EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA POBLACIÓN CON LIMITACIONES O CAPACIDADES EXEPCIONALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL MERCEDARIO
Keywords:
Inclusion,, resources,, teaching strategies., Learning, educational centres, curriculum design, teacher training, evaluation and monitoringAbstract
This document is based on the article entitled "The Colombian Education System on the Road to Inclusion. Advances and challenges", (Beltrán, et al, 2015: 62); From which the authors make a comparison between some of the advances that have been made at a national level and which are related to quality inclusive education, carrying out a brief reflection on different aspects, such as the approach to inclusion, those responsible and resources that ensure comfort for students, teaching and learning strategies that develop differences in a positive way, educational centres and curricular design that meet the requirements of the special population, educational levels, teacher training and, finally, evaluation and monitoring in the inclusion programme, with the reality that is lived in the community of the Mercedario Municipal Educational Institution, in order to establish whether or not the process that has been carried out on the campus with the people belonging to the population with limitations or exceptional abilities who are enrolled in that educational centre is adequate.
Downloads
References
Duarte, A., Silva, C. I. y Vega, E. Y. (2019). Diseño de una estrategia pedagógica para la inclusión de los estudiantes de primaria con necesidades específicas de apoyo educativo en la Institución Educativa Cantabara Manchadores del municipio de Curití Santander. (p. 24). Santander, Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/27401/aduarterod.pdf;jsessionid=F4A268A78A5FB5313FF05035A0465E4A.jvm1?sequence=1
Florido, H. E. (2018). Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en colegios públicos del distrito capital. (p.p. 186 y 353). Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14892/floridohugo2018.pdf?se
Gómez, P. (2015). Diseño curricular en Colombia. El caso de las matemáticas. (p. 4). Colombia. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Gomez6/publication/279462193_Diseno_curricular_en_Colombia_el_caso_de_las_matematicas/links/55b51a4d08aed621de02d9b6/Diseno-curricular-en-Colombia-el-caso-de-las-matematicas.pdf
Guzmán, V. (2012). Teoría curricular. (p. 12). Estado de México, México. ISBN 978-607-733-069-1 Primera edición: 2012. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Teoria_curricular.pdf
Ministerio de educación Nacional (MEN). (sf). Articulación de la educación con el mundo productivo. (p. 5). Bogotá, Colombia. ISBN 958-691-262-0. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdf
Ministerio de educación Nacional (MEN). (2015). Consulta funciones docentes. (p. 3). Bogotá, Colombia. Rescatado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354340_archivo_pdf_Consulta.pdf
Ministerio de educación Nacional (MEN). (sf). Glosario niveles, pedagogía y evaluación. Bogotá, Colombia. Rescatado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-55247.html?_noredirect=1
Ministerio de educación Nacional (MEN). (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. (p. 180). Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
Ministerio de educación Nacional (MEN). (2018). Gobierno realiza anuncios por la calidad educativa durante la inauguración del Centro de Innovación del Maestro, MOVA, en Medellín. Rescatado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-380264.html?_noredirect=1
Proyecto educativo institucional Mercedario (P.E.I) año escolar 2017. (2017). (p. 72). Pasto, Colombia. Recuperado de http://www.actiweb.es/mimercedario/archivo1.pdf
Sistema único de información normativa (Suin-Juriscol). (2002). Decreto 230 de 2002 por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Capítulo 1, Artículo 2. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1711196
Sistema único de información normativa (Suin-Juriscol). (2009). Decreto 366 de 2009. Artículos 4-8. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1082854
Sistema único de información normativa (Suin-Juriscol). (1994). Ley 115 de 1994 por la cual se expide la ley general de educación. Artículos 46-48. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1645150
Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. (2012). El enfoque formativo de la evaluación. (p. 32). México D. F, México. Recuperado de http://www.seslp.gob.mx/consejostecnicosescolares/PRIMARIA/6-DOCUMENTOSDEAPOYO/LIBROSDEEVALUACION2013/1-ELENFOQUEFORMATIVODELAEVALUACION.pdf
Vila, D. (2011). Las concepciones de curriculum y su importancia en la elaboración de un doctorado curricular en estomatología. (p. 301). vol.48 no.3 Ciudad de La Habana, Cuba. ISSN 0034-7507. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072011000300013