¿QUÉ PAPEL CUMPLE LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR?

Autores/as

  • Leidy Marbell Bolaños Ordoñez Facultad de Humanidades
  • Flor Anyela Córdoba Díaz Facultad de Humanidades
  • Magdaly Yesenia Delgado Viveros Facultad de Humanidades
  • Nulia Yuliana Guerra Pacichaná Facultad de Humanidades

Palabras clave:

cultura, curriculo, contexto, educacion, sociedad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la relación existente entre el currículo y la cultura de una sociedad, dado que la cultura juega un papel importante en el desarrollo de esta. Para ello, se da a conocer los conceptos teóricos de cultura y currículo. También, se hace un análisis detallado del papel de la cultura en la organización del currículo. Además, se aborda el contexto cultural para una mejor compresión del tema en el que se encuentran los estudiantes y los aportes que genera la comunidad desde cada contexto cultural. Se trata de tener en cuenta la cultura del estudiante, un lugar y un tiempo determinados, puesto que el alumno pertenece a una cultura particular y a una clase social. De este modo, se aborda la temática teniendo en cuenta lo dicho por diferentes autores en el ámbito educativo y cultural. Finalmente, se da a conocer las conclusiones de dicho análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avedaño, W. R., Parada-Trujillo, A. E. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento cognitiva. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 159-174.
Barrera Luna, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Barcelona: Revista de Clases historia.
Bolaños, G. B., & Bogantes, Z. M. (1990). Introducción al currículo.

Bruner Jerome (2015). La educación, puerta de la cultura. Editorial Antonio Machado Libros.

Iafrancesco, G. (2004). Currículo y plan de estudios. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.

Ley 115 (1994). Ley General de Educación en Colombia. Bogotá, Colombia.

Maribel Pérez Pérez (s.f). Conceptos básicos de la teoría curricular. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Reynaldo Mora Mora, (2009). La diversidad cultural en los procesos de construcción curricular. Barranquilla, Colombia. Revista Educación y Humanismo.

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Bolaños Ordoñez, L. M., Córdoba Díaz, F. A., Delgado Viveros, M. Y., & Guerra Pacichaná, N. Y. (2021). ¿QUÉ PAPEL CUMPLE LA CULTURA EN LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR?. Revista Huellas, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6315