DESARROLLO DE LA ESCRITURA CREATIVA A TRAVÉS DE LAS VIVENCIAS ESTUDIANTILES
Palabras clave:
escritura, creatividad, estética, vivencias personales, lenguajeResumen
Este trabajo es consecuencia de la investigación que
establece como propósito el desarrollo de la escritura
creativa a través de las vivencias estudiantiles. Proyecto que
por su esencia epistemológica se inscribe en el paradigma
cualitativo y toma rostro en el enfoque etnográfico, en tanto
se crea y recrea a partir de la subjetividad e intersubjetividad
que devienen en las vivencias estudiantiles, y constituyen
el néctar de todo proceso auténtico de lectura y escritura.
El desarrollo de la escritura creativa en el escenario escolar
es relevante, por cuanto permite romper esquemas
instaurados por la escritura instrumental impuesta y
arraigada en los estudiantes a través de la educación
tradicional, que se limita a la transmisión y repetición
de contenidos, en muchos casos descontextualizados,
estériles y sin significado, que impiden el desarrollo de la
imaginación y la creatividad en el proceso de enseñanzaaprendizaje
del lenguaje; fragmentando de esta manera la
relación vital del estudiante con la escritura, la libertad, la
autonomía, los intereses, los sueños y fundamentalmente
la historia de vida de los estudiantes.
El arte de escribir es una experiencia estética que no admite
límites, y merece ser explorada y enriquecida desde todas
las áreas del saber, pues la escritura creativa pone en juego
la fuerza híbrida, novedosa, irascible, generosa y mágica
del lenguaje. Desde esta perspectiva, la experiencia de
escribir transforma las cosmovisiones forjadas en la cultura
y enriquece las múltiples formas de expresión artística,
las cuales confluyen en el desarrollo de la creatividad en
diversos escenarios de la vida humana.
Descargas
Citas
aprender: Manual de psicología de la Educación. C. pontecorvo
(Coord), 33(2), 251-271.
Alonso, F. (2017). Didáctica de la escritura creativa. Revista
de investigación e innovación educativa (28), 51-65.
Arcila, C. (2017). Lectura y escritura en apertura a nuevos
lenguajes: una relación desde el maestro artesano.
Perseitas, 5(2). Obtenido de https://www.funlam.edu.co/
revistas/index.php/perseitas/article/view/2423/1840
Ávila, A. C. (2017). Ambientes de aprendizaje y escritura
creativa: mejorando la producción textual. Bogotá, D.C.:
Universidad Pedagógica Nacional.
Bachelard, G. (1982). La poética de la ensoñación. México,
D.F., México: Fondo de Cultura Económica.
Bajtin, M. M. (1999). Estetica de la creación verbal. (décima
edición ed.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.
Barthes, R. (1982). El placer del texto y lección inagural.
Barcelona, España: Siglo XXI.
Blanchot, M. (1994). El Dialogo Inconcluso. Caracas,
Venezuela: Monte Avila editor.
Cárdenas, M., & Rivera, J. (enero-marzo de 2006). El análisis
del discurso en el aula: una herramienta para la reflexión.
Educere, 10(10), 43-48. Recuperado el 22 de 04 de 2021, de
https://www.redalyc.org/pdf/356/35603207.pdf
Carmona, M., & Hernández, (2017). La escritura, una
experiencia de paz. Transformación de la comprensión de
paz, a través de la producción escrita, en niños y niñas de
quinto grado. Aletheia, 9(2), 36-55.
Colom, A. J. (2015). La vida en las palabras. Escritura y subjetividad.
Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá D.C,
Colombia: Legis.
Díaz, C., Acosta, R., Sáez, F., Rojas, C., Ávila, J., & Flores,
J. (2017). Estrategias Didácticas: para el aprendizaje
significativo en contextos universitarios. Concepción,
Chile: Unidad de Investigación y Desarrollo Docente.
Encinas, I. (marzo de 1994). El modelo etnográfico en la
investigación educativa. Revista Educación, 3(5), 43-57.
Gómez, L., & Pulido, O. (2017). Sobre la escritura como
experiencia. Didáctica, Aprendizaje y Escritura, 8(16), 9-13.
Gonzales, C., & Martell, L. (enero-abril de 2013). El análisis
del discurso desde la perspectiva foucauldiana: método y
generación del conocimiento Ra Ximhai. Ra Ximhai, 9(1),
153-172.
Guzmán, B. Y., & Bermúdez, J. P. (2019). Escritura creativa en
la escuela. Revista Fundación Dianet, 18(1), 80-94.
Hans, R. J. (1986). Asthetische Erfahrung und Literarische
Hermeneutik (Vol. 15). Frankfort, Kentucky.
Hunab, K. (1999). Obras de Aristoteles: La retórica (1a
edición ed.). Madrid, España: Editorial credos S.A.
Idarraga, M. I., & Hernandez, L. A. (2018). La escritura, una
experiencia de paz. Transformación de la comprensión
de paz a través de la producción escrita en niños de
quinto grado. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano,
Educativo y Social Contemporáneo, 10(1), 78-97. Obtenido
de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_
abstract&pid=S2145-03662018000100078&lng=en&nrm=
iso&tlng=es
Institución Educativa Nuestra Señora de Las Lajas. (2020).
Proyecto Educativo Institucional. Ipiales, Colombia:
Institución Educativa Nuestra Señora de Las Lajas.
Isaza, L. S. (2015). Hacia una contextualización de las
dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Revista Educación Y Pedagogía, 13(31), 113-133.
Iser, W. (1987). El arte de leer: Teoría del efecto estético.
Madrid, España: Taurus.
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México D.F,
México: FCE.
Martínez, M. (julio - septiembre de 2009). Hacia una
Epistemología de la Complejidad y Transdisciplinariedad.
Utopía Y Praxis Latinoamericana, 14(46), 11-31. Obtenido
de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/
article/view/2858/2857
Ministerio de educación Nacional. (1994). Ley 115: Ley
General de Educación. Bogotá D.C, Colombia: El Ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan de área Lengua
Castellana. Colombia: MINEDUCACIÓN.
Naranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y
algunas consideraciones de su importancia en el ámbito
educativo. Educación, 33(2), 153-170.
Piché, C. (1989). Experiencia estética y hermenéutica literaria.
Ideas y valores, 430.
Rainer, M. R. (1993). Las Elegias de Duino. Literatura.es.
Ramírez, R. (2020). Sensible Razón De Leer Y De Escribir (1aed.). San Juan de Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.
Rilke, R. (1992). Octava elegía de Duino. México D. F.:
Editorial Centauro.
Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía: Introducción al
arte de inventar historias. Santafe de Bogotá, Colombia:
Panamericana.
Samudio, E. D., & Escobar, M. Y. (2017). Enseñanza de la
escritura mediante la implementación de una propuesta
didáctica con estudiantes del grado quinto de la I.E.M.
libertad – sede Julián Bucheli “narrando, narrando, mi
vida voy contando – cuentidiario”. San Juan de Pasto:
Universidad Santo Tomás.
Tamayo, M. (1982). El método científico, la interdisciplinariedad
y la Universidad. Cali, Colombia: ICESI.
Valéry, P. (1993). El cementerio marino. Bogotá D.C,
Colombia: El áncora.
Yelin, J. (2019). Leer y escribir la vida. Aproximaciones a
una perspectiva biopoética. Literatura: teoría, historia,
crítica, 21(1), 321-336.