DESARROLLO DE LA ESCRITURA CREATIVA A TRAVÉS DE LAS VIVENCIAS ESTUDIANTILES

Autores/as

  • Sonia Patricia Fuertes Mejía

Palabras clave:

escritura, creatividad, estética, vivencias personales, lenguaje

Resumen

Este trabajo es consecuencia de la investigación que
establece como propósito el desarrollo de la escritura
creativa a través de las vivencias estudiantiles. Proyecto que
por su esencia epistemológica se inscribe en el paradigma
cualitativo y toma rostro en el enfoque etnográfico, en tanto
se crea y recrea a partir de la subjetividad e intersubjetividad
que devienen en las vivencias estudiantiles, y constituyen
el néctar de todo proceso auténtico de lectura y escritura.
El desarrollo de la escritura creativa en el escenario escolar
es relevante, por cuanto permite romper esquemas
instaurados por la escritura instrumental impuesta y
arraigada en los estudiantes a través de la educación
tradicional, que se limita a la transmisión y repetición
de contenidos, en muchos casos descontextualizados,
estériles y sin significado, que impiden el desarrollo de la
imaginación y la creatividad en el proceso de enseñanzaaprendizaje
del lenguaje; fragmentando de esta manera la
relación vital del estudiante con la escritura, la libertad, la
autonomía, los intereses, los sueños y fundamentalmente
la historia de vida de los estudiantes.
El arte de escribir es una experiencia estética que no admite
límites, y merece ser explorada y enriquecida desde todas
las áreas del saber, pues la escritura creativa pone en juego
la fuerza híbrida, novedosa, irascible, generosa y mágica
del lenguaje. Desde esta perspectiva, la experiencia de
escribir transforma las cosmovisiones forjadas en la cultura
y enriquece las múltiples formas de expresión artística,
las cuales confluyen en el desarrollo de la creatividad en
diversos escenarios de la vida humana.

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Publicado

2022-10-25

Cómo citar

Fuertes Mejía, S. P. (2022). DESARROLLO DE LA ESCRITURA CREATIVA A TRAVÉS DE LAS VIVENCIAS ESTUDIANTILES. Revista Huellas, 8(2), 16–25. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7695