LA LETRA CON AMOR ¡SI ENTRA! UN CAMINO A LA INCLUSIÓN

  • Alejandra María Roldán Zuluaga
Palabras clave: Prácticas pedagógicas, lecto-escritura, actividades lúdico-pedagógicas, inteligencia emocional

Resumen

La presente experiencia educativa tiene como objetivo
proponer actividades lúdico- pedagógicas que favorezcan
el proceso de la adquisición de la lecto-escritura, a partir de
los modelos de inclusión; teniendo en cuenta la articulación
de la educación emocional en el Colegio Manuel Mejía
Vallejo del grado 1° de la ciudad de Envigado-Antioquia.
La metodología empleada es el paradigma cualitativo,
implementando el estudio de caso, el cual, permite
vincular la teoría con la praxis, apoyada en la pedagogía
Montessori. Esta práctica pedagógica es llevada a cabo con
15 niños de edades entre los 5 y 6 años, a través de talleres
lúdicos que buscan indagar sobre sus intereses y juegos
que permiten la interacción entre pares para despertar el
deseo por aprender a leer y escribir.
Este tipo de metodología permite un acto reflexivo sobre
la adquisición del conocimiento a través de la aplicación
de la escalera de la metacognición. Se concluye que las
actividades propuestas facilitan la adquisición de la lectoescritura,
al mismo tiempo que favorecen el aprendizaje
cooperativo, lo que se ajusta a un proceso de inclusión en
el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 10

Referencias

Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La Inteligencia Emocional
y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y
Salovey
Goleman Daniel, La práctica de la inteligencia emocional (1998)
inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas
(2006).
Goleman, D. (2018). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
Howell, T. J. (2014). Daniel Goleman–Emotional Intelligence.
Instructor.
Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado,
19(3),63-93.
Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional.
Imaginación, Conocimiento y Personalidad, 9(3), 185-211.
Trujillo Flores, M. M., & Rivas Tovar, L. A. (2005). Orígenes, evolución
y modelos de inteligencia emocional. Innovar, 15(25), 9
Buj Pereda, J. (2017). La educación emocional en el aula:
Propuestas didácticas para niños y niñas de 6 a 12 años.
EDITORIAL; 1.er, edición (19 enero 2017).
Congreso de Colombia. (11 de septiembre de 1997). https://
claro sus gustos, deseos y necesidades para brindar una
formación de óptima calidad, ya que esto facilita estar
atentos a los cambios emotivos permanentes de los
estudiantes y a sus avances educativos.
www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.
mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.
co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (8 de febrero
de 1994). https://www.mineducacion.gov.co/. Obtenido
de https://www.mineducacion.gov.co/: https://www.
mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Extremera, N., & Kaplan, C. (2 de octubre de 2019). Educación
socioemocional: implicaciones teóricas y evidencias científicas.
Voces de la educación, pág. 3.
Extremera, N., & Kaplan, C. (2 de octubre de 2019). Educación
socioemocional: implicaciones teóricas y evidencias científicas.
Voces de la educación, pág. 6.
Herrera Torres, L., & Buitrago Bonilla, R. E. (24 de septiembrediciembre
de 2019). Emociones en la educación en Colombia,
algunas reflexiones. Pág. 3.
Pérez Escoda, N., & Filella Guiu, G. (3 de junio de 2019). Educación
emocional para el desarrollo de competencias emocionales en
niños y adolecentes. Universidad pedagógica y tecnológica de
Colombia, pág. 4.
UNIR REVISTA. (7 de diciembre de 2021). Método global de
lectura: te aconsejamos cómo aplicarlo en el aula. UNIR, la
universidad en intenet, pág. 4.
(EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, 1994)
(Congreso de Colombia, 1997)
Nombre y filiación de autor
Alejandra Maria Roldán Zuluaga
Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Roldán Zuluaga, A. (2022). LA LETRA CON AMOR ¡SI ENTRA! UN CAMINO A LA INCLUSIÓN. Revista Huellas, 8(2), 38-42. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7698