EL JUEGO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICAENLACLASEDEEDUCACIÓNFÍSICAPARA MEJORAR LA HIGIENE POSTURAL EN ESTUDIANTES DE LOS GRADOS QUINTOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (CATAMBUCO) SAN JUAN DE PASTO

Autores/as

  • Nicolás Esteban Ortega Pantoja

Palabras clave:

Juego cooperativo, estrategia pedagógica, Educación física, higiene postural

Resumen

El juego cooperativo como estrategia pedagógica
en la clase de educación física, propone mejorar la
higiene postural en estudiantes de los grados quintos
de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora
de Guadalupe (Catambuco) San Juan de Pasto,
Departamento de Nariño. Metodológicamente, la
investigación se enmarca dentro del paradigma
cualitativo, enfoque hermenéutico y método de
investigación etnográfica, la cual tiene características
descriptivas, subjetivas, vivenciales que dan cuenta
de un proceso investigativo natural, llevado a cabo
en el contexto, recopilando información con sus
actores involucrados de acuerdo a sus experiencias,
hábitos y estilos de vida. Además. Como técnicas
e instrumentos de recolección de información se
utiliza la observación participante, la entrevista; y el
diario de campo como el medio en el cual se registra
dicha información, con el fin de que el análisis sea
más descriptivo, de todas las experiencias vividas
en el desarrollo de este proyecto. Para el desarrollo
de la investigación se trabaja con una población
correspondiente a 45 niños y niñas que cursan el
grado quinto de la Institución.
La investigación se desarrolló bajo la línea de
investigación de argumentación de la Facultad
de Educación de la universidad de Nariño y la
propuesta por el GIA que incluye una exigencia
específica del Sistema Educativo Colombiano.
El resultado de la investigación es que se debe
reconocer el valor de las diferentes problemáticas
para plantear las estrategias pedagógicas para
poder contrarrestarlas.

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Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Ortega Pantoja, N. E. (2023). EL JUEGO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICAENLACLASEDEEDUCACIÓNFÍSICAPARA MEJORAR LA HIGIENE POSTURAL EN ESTUDIANTES DE LOS GRADOS QUINTOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (CATAMBUCO) SAN JUAN DE PASTO. Revista Huellas, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8074