EL JUEGO COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICAENLACLASEDEEDUCACIÓNFÍSICAPARA MEJORAR LA HIGIENE POSTURAL EN ESTUDIANTES DE LOS GRADOS QUINTOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (CATAMBUCO) SAN JUAN DE PASTO
Palabras clave:
Juego cooperativo, estrategia pedagógica, Educación física, higiene posturalResumen
El juego cooperativo como estrategia pedagógica
en la clase de educación física, propone mejorar la
higiene postural en estudiantes de los grados quintos
de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora
de Guadalupe (Catambuco) San Juan de Pasto,
Departamento de Nariño. Metodológicamente, la
investigación se enmarca dentro del paradigma
cualitativo, enfoque hermenéutico y método de
investigación etnográfica, la cual tiene características
descriptivas, subjetivas, vivenciales que dan cuenta
de un proceso investigativo natural, llevado a cabo
en el contexto, recopilando información con sus
actores involucrados de acuerdo a sus experiencias,
hábitos y estilos de vida. Además. Como técnicas
e instrumentos de recolección de información se
utiliza la observación participante, la entrevista; y el
diario de campo como el medio en el cual se registra
dicha información, con el fin de que el análisis sea
más descriptivo, de todas las experiencias vividas
en el desarrollo de este proyecto. Para el desarrollo
de la investigación se trabaja con una población
correspondiente a 45 niños y niñas que cursan el
grado quinto de la Institución.
La investigación se desarrolló bajo la línea de
investigación de argumentación de la Facultad
de Educación de la universidad de Nariño y la
propuesta por el GIA que incluye una exigencia
específica del Sistema Educativo Colombiano.
El resultado de la investigación es que se debe
reconocer el valor de las diferentes problemáticas
para plantear las estrategias pedagógicas para
poder contrarrestarlas.
Descargas
Citas
Alba, L. E. (Enero- Marzo de 2010). Salud de la adolescencia
en Colombia: bases para una medicina de
prevención. Universitas Médica, 51(1), 29-42. Obtenido
de Universitas Medica: https://www.redalyc.
org/pdf/2310/231018676001.pdf
Aldetre, M. (2004). Para educar mejor,. España: Ediciones
palabra S.A. .
Americam Academy Of Orthopaedic Surgeons.
(2008). Posture and Low back pain. A report of the
Posture. s.l: A report of the posture.
Blasco, E., & Pérez, J. (2017). Metodología de la investigación
en Educación Física y deportes. Esapña:
rua.ua.es.
Bonilla, E., & Castro, P. (1997). Más allá del dilema de
los métodos (3a ed.). Santa Fe de Bogotá, Colombia
: Grupo Editorial Norma.
Bozal Fernández, V. (2000). Historia de las ideas estéticas
y de las teorías artísticas contemporáneas.
España: Visor.
Calais, G. (1995). Anatomía para el movimiento: Bases
del ejercicio. Barcelona, España: Los libros de La
Liebre de marzo.
Callado, C. V. (2012). La pedagogia de la cooperacion
en la Educacion Fisica . España: Kinesis .
Castiblanco, J., Silva, E., & Acosta, L. (2012). Caracterización
postural en preadolescentes del colegio
Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Bogotá. Bogotá:
Universidad Santo Tomás de Aquino.
Castillo, Á. (2006). Didáctica Básica de la Educación
Física, conocer y comprender a los más pequeños.
Madrid., España: Narcea. S.A. ediciones. Obtenido
de https://www.hum205.uma.es/publicaciones/
didactica-basica-de-la-educacion-infantil-conocer-
y-comprender-a-los-mas-pequenos/
Ceballos, O. (2009). Actividad física y calidad de vida
en jóvens, adultos y tercera edad. México D.F, México
: Trillas.
Croce, B., García Gabaldón, J., & Aullón de Haro, P.
(1997). Estética como ciencia de la expresión y lingüística
general. España: Red de Bibliotecas Universitaria
Dianet.
Cruz Manjon D y Lecena Zurita M. (s.f.). El juego cooperativo
como medio de fomento de. Obtenido de
El juego cooperativo como medio de fomento de.
Chacón Borrego, F., Ubago-Jimenez, J. L., La Guardia
García, J. J., Padial Ruiz, R., & Cepero González, M.
(2018). Educación e higiene postural en el ámbito de
la Educación Física. Papel del maestro en la prevención
de lesiones. Retos(34), 8-13. Obtenido de https://
recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/54319
D´Amours. (1988). Activité physique: santé et maladie.
. Québec: Bibliothé que Nationale du Quebec: .
Daza, L. (2007.). Evaluación Clínico- Funcional Del
Movimiento Corporal Humano. (1a. ed.). España: s.c:
editorial Castellano, 2007.
Fisher, S. (1990). La evolución de los conceptos psicológicos
sobre el cuerpo. Cash & Guilford Press, 122.
Giménez, E. (2016). Hábitos posturales y alteraciones
raquídeas en escolares. (U. Fasta, Ed.) Recuperado
el 10 de 08 de 2020, de redi.ufasta.edu.
ar:8080: http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/
/1069
Hernández, L.. (s.f.). el aprendizaje cooperativo como
metodologia de trabajo en la clase de Educacion Fisica.
Profa.
Kendall, E., Peterson, F., & Geise, P. (2000). Músculos:
Pruebas, funciones y dolor postural. (4a ed.). Madrid,
España: Marban.
López Aguilar, B., & Cuesta Vargas, A. I. (12 de 2007).
Higiene postural y ergonomía en el ámbito escolar:
una perspectiva desde la fisioterapia. Revista De Estudios
De Juventud(79), 147-156. Recuperado el 10
de 08 de 2020, de researchgate.net: Higiene postural
y ergonomía en el ámbito escolar: una perspectiva
desde la fisioterapia: https://www.researchgate.net/
publication/28215862_Higiene_postural_y_ergonomia_
en_el_ambito_escolar_una_perspectiva_desde_
la_fisioterapia
Laíño, F. A., Santa María, C. J., Bazán, N. E., & Mainero,
D. D. (22 de Abril de 2013). El peso transportado en
las mochilas escolares: Un estudio en cuatro escuelas
de la región metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
Recuperado el 10 de Octubre de 2020, de Rev.
salud pública.: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/
v15n5/v15n5a11.pdf
Lozada, C., Barrera, M., Castro, R., & Castello, L. (2006).
Los juegos en la educación postural en escolares de
la enseñanza primaria en la proviencia de las Tunas a
través de la Educción Física. Revista Digital. Obtenido
de https://www.efdeportes.com/efd102/postural.
htm
Martín Piñero, M. L., Mora Rondon, L. M., & Piña de
Valderrama, E. (mayo-agosto 173-194 de 2007). La
investigación como eje transversal en la formación
docente: una propuesta metodológica en el marco
de la transformación curricular de la UPEL. (U. P. Libertador,
Ed.) Laurus, 13(24), 173-194.
Miralles, R. (1998). Miralles, R. Biomecánica clínica
del aparato locomotor. Barcelona, Masson, 1998.
Barcelona, España: Masson.
Moreira, M. G. (2012). Alineación postural en niñas
de 8 a 10 años de edad, que practican Gimnasia Artística
Femenina en n club de San Martin de los Andes.
Mar de Plata, Argentina: Universidad Fasta.
Müller, T., Martínez, A., Capará, M. B., & Morales Clemotte,
L. (2018). Detección precoz de vicios posturales
que determinan alteraciones. San Lorenzo, Paraguay:
EFACIM editorial de la facultad de ciencias
médicas.
Nava Ortiz, J. (2016). La comprensión hermenéutica
en la investigación educativa. Recuperado el
de 08 de 2020, de investigacioneducativa.idoneos.
com: https://investigacioneducativa.idoneos.
com/349683/
Nixoin, & Jewllet. (1980). Educación F´sica 1 y 2. Enseñanza
secundaria obligatoria. España : Gymnos
Editorial .
Pérez, A., & Magallenes, C. (Enero-marzo de 2004.).
Valoración de defectos posturales en niños veracruzanos.
. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.,
(1), 23-25.
Piaget, J. (1986). Estudios de la psicología genética.
Buenos Aires, Argentina: Emence editores.
Porras Gil, C. (2010). Arte Islámico. Madrid, España:
CVG (Creaciones Vincent Gabrielle).
Porras Gil, C. (2010). Arte Islámico. Madrid, España:
CVG (Creaciones Vincent Gabrielle).
Quintana Aparicioa, E., Martín Noguerasb, A., Barbero
Iglesiasc, F., Méndez Sánchezd, J., Rubens Rebelattoe,
J., & Calvo Arenillasf, J. (junio de 2004). Relación
entre la postura sedente y el mobiliario utilizado por
una población escolar. Revista iberoamericana fisioterapia
kinesiologia, 7(1), 22-34. Recuperado el 10
de 08 de 2020, de elsevier.es: https://www.elsevier.
es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-
-articulo-relacion-entre-postura-sedente-
el-13063601#:~:text=La%20postura%20sedente%
podr%C3%ADa%20definirse,sea%2C%20
es%20mayor%20que%20en
Ramos Espada D, González Montesinos JL, Mora Vicente
J, Mora Fernández M. (30 de Septiembre de
. Análisis de la postura sedente en una población
escolar a través de un cuestionario y su posible
influencia en las algias vertebrales. Recuperado el
de Octubre de 2020, de Rev Pediatr Aten Primaria.
;7:377-393..: http://archivos.pap.es/Empty/
PAP/front/Articulos/Imprimir/_OrCjUxDG4cqbjnYoc7XUvj0D4tv8jHo6
Rebelatto, J., Alburquerque sendin, F., & Silva, L. (3 de
Abril de 2013). Identificación de las alteraciones en
los hábitos de estudiantes respecto al transporte de
material escolar. Recuperado el 10 de 08 de 2020, de
sciencedirect.com: https://www.sciencedirect.com/
science/article/abs/pii/S0211563804731065#!
Renzi, G. (2017). Educacion fisica y su contribucion al
desarrollo integral de los niños en la primera infancia.
: Direccion General de cultura y educacion. Provincia
de buenos Aires, Argentina: Dirección General
de cultura y educación.
Ruano Aguilar, J. M., Palafox Sánchez, R., & García Buenrostro,
N. (octubre - diciembre de 2007). Las mochilas
en los escolares y su asociación con el dolor
de espalda. Acta Médica Grupo Ángeles. Volumen 5,
No. 4, octubre-diciembre 2007, 5(4), 225-227.
Sánchez-Noriega, J. G. (06 de 2011). La coordinación
dinámica general. EFDeportes.com, Revista Digital. ,
(157). Obtenido de efdeportes.com: https://www.
efdeportes.com/efd157/la-coordinacion-dinamica-
general.htm
Tamayo Tamayo, M. (1999). Aprender a investigar:
módulo II. Santafe de Bogotá, Colombia: Arfo editores
Ltda.
Trigo, M. (2013). Higiene postural y su repercusión
en la prevención de problemas de espalda en la infancia.
Escpaña: Escuela de Educación Campus Sonia.
Varillas, E., & Vargas, A. (25 de 10 de 2017). la entrevista
en la investigación cualitativa. Recuperado el
de 08 de 2020, de academia.