RETOS EN LAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Autores/as

  • Ana María Coral Quiñones
  • Diego Alejandro Narváez Meza

Palabras clave:

Educación superior, didácticas, TIC, siglo XXI,, docente universitario

Resumen

Este artículo evidencia el impacto de las didácticas
mediadas por TIC del Programa de Maestría en
Docencia Universitaria, el cual tiene como objetivo
Identificar las didácticas mediadas por TIC que
desarrollan los docentes del programa de Maestría
en Docencia Universitaria, evidenciando las TIC en
la Educación Superior y didácticas TIC en tiempos
de pandemia. La metodología corresponde al
paradigma cualitativo con complementos
cuantitativos, mediante el enfoque hermenéutico,
se utilizó como instrumento de recolección de
datos, entrevista semiestructurada y texto libre
para docentes; la recolección de datos se la realizo
mediante videos y formato de Google forms, donde
a través de los docentes permitieron evidenciar
el objeto de estudio. Los resultados evidencian
el impacto de las didácticas mediadas por TIC en
el siglo XXI. Se concluye que, la importancia del
reconocimiento de uso de didácticas TIC, dando
paso a la conciencia y construcción de comunidades
que afronten los retos emergentes de la educación
superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya, A., Cervantes, D. C., & Vázquez, J. G. M.

(2021). Análisis de las competencias didácticas

virtuales en la impartición de clases universitarias

en línea, durante contingencia del COVID-19.

Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65).

Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/

view/426371/292541

Barbosa, A. (2020). Capacitación para el uso de

herramientas y recursos tic para la enseñanza de la

cátedra de emprendimiento (Doctoral dissertation,

UPEL-IPRGR). Disponible en: http://150.187.142.98/

handle/123456789/901

Bernate, J. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias

del siglo XXI en la educación superior. Revista de

Ciencias Sociales (Ve), XXVI((Número especial 2),

-154

Cabero-Almenara, J., Vázquez-Cano, E., & López-

Meneses, E. (2018). Uso de la realidad aumentada

como recurso didáctico en la enseñanza universitaria.

Formación universitaria, 11(1), 25-34.

CARDONA-LONDOÑO, C. M., RIVAS-TRUJILLO, E., &

RAMIREZ-SÁNCHEZ, M. El horizonte de la educación

superior: modelos TIC y ciencia posnormal.

Copertari, S., & López, C. N. (2020). Entrevista: VIRTUALIZACIÓN

DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE

PANDEMIA. Revista Educ@ ção Científica, 4(7), 891-

Disponible en: https://n9.cl/dfkbp

García-Peñalvo, f. J.; Corell, A. (2020). La CoVId-19:

¿enzima de la transformación digital de la docencia

o reflejo de una crisis metodológica y competencial

en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-

Disponible en: https://n9.cl/pkzx2

Hernández, C. R., & Giraud, B. J. (2019). La interactividad

en ambientes virtuales en el posgrado. Revista

Cubana de Educación Superior, 38(1).

López Espinosa, J. R., & González Bello, E. O. (2021).

Educación superior, innovación y docencia: alcances

y limitaciones de la virtualidad como estrategia

institucional. RIDE Revista Iberoamericana Para

La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23).

https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1051

Lujan Reyes, J. E. (2019). Relación entre Uso de TIC

como Herramientas Didácticas con los Aprendizajes

del estudiante del Instituto de Educación Superior

Tecnológico Público Trujillo, 2019.

Mendoza Vega, C., & Lukis Sánchez, K. (2020).

Actitudes de los docentes en el uso de las tecnologías

de la información y comunicación (TIC) en la práctica

pedagógica de una institución de educación

superior privada de la ciudad de Lima, 2019

Murillo-Vargas, G., Gonzalez, C. H., & Urrego-

Rodríguez, D. (2020). Transformación del Sistema

de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Superior en Colombia 2019-2020. Educación y

Humanismo, 22(38).

Muñoz Delgado, E. R. (2021). Uso de las TIC para

fortalecer el proceso de enseñanza de la semiología

en una universidad de Nariño. Uso de las TIC para

fortalecer el proceso de enseñanza de la semiología

en una universidad de Nariño (unipiloto.edu.co)

Narváez Burbano, G. A. (2022). Diseño de una

metodología TI para la divulgación de los principios

institucionales en un proceso de acreditación

del programa académico Trabajo Social en la

Universidad Mariana.

Román, J. A. M. (2020). La educación superior en

tiempos de pandemia: una visión desde dentro

del proceso formativo. Revista Latinoamericana de

Estudios Educativos (México), 50, 13-40

pioza, et al. (2018) Las Tic y la resistencia al cambio

en la Educación Superior: Revista Científica Mundo

de la Investigación y el Conocimiento. (2), 477-

Descargas

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Coral Quiñones , A. M. ., & Narváez Meza, . D. A. . (2023). RETOS EN LAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Revista Huellas, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8078