RETOS EN LAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Keywords:
Higher education, didactics, ICT, XXI century, University ProfessorAbstract
This article shows the impact of the ICT-mediated
didactics of the Master’s Program in University
Teaching, which aims to identify the ICT-mediated
didactics developed by the teachers of the Master’s
program in University Teaching, evidencing ICT
in Higher Education and ICT didactics in times
of pandemic. The methodology corresponds
to the qualitative paradigm with quantitative
complements, through the hermeneutic approach,
it was used as an instrument for data collection
semi-structured interview and free text for teachers;
the data collection was carried out through videos
and Google forms format, where through the
teachers they allowed to evidence the object of
study. The results show the impact of ICT-mediated
didactics in the twenty-first century. It is concluded
that, the importance of the recognition of the
use of ICT didactics, giving way to the awareness
and construction of communities that face the
emerging challenges of higher education.
Downloads
References
Amaya, A., Cervantes, D. C., & Vázquez, J. G. M.
(2021). Análisis de las competencias didácticas
virtuales en la impartición de clases universitarias
en línea, durante contingencia del COVID-19.
Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65).
Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/
view/426371/292541
Barbosa, A. (2020). Capacitación para el uso de
herramientas y recursos tic para la enseñanza de la
cátedra de emprendimiento (Doctoral dissertation,
UPEL-IPRGR). Disponible en: http://150.187.142.98/
handle/123456789/901
Bernate, J. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias
del siglo XXI en la educación superior. Revista de
Ciencias Sociales (Ve), XXVI((Número especial 2),
-154
Cabero-Almenara, J., Vázquez-Cano, E., & López-
Meneses, E. (2018). Uso de la realidad aumentada
como recurso didáctico en la enseñanza universitaria.
Formación universitaria, 11(1), 25-34.
CARDONA-LONDOÑO, C. M., RIVAS-TRUJILLO, E., &
RAMIREZ-SÁNCHEZ, M. El horizonte de la educación
superior: modelos TIC y ciencia posnormal.
Copertari, S., & López, C. N. (2020). Entrevista: VIRTUALIZACIÓN
DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE
PANDEMIA. Revista Educ@ ção Científica, 4(7), 891-
Disponible en: https://n9.cl/dfkbp
García-Peñalvo, f. J.; Corell, A. (2020). La CoVId-19:
¿enzima de la transformación digital de la docencia
o reflejo de una crisis metodológica y competencial
en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-
Disponible en: https://n9.cl/pkzx2
Hernández, C. R., & Giraud, B. J. (2019). La interactividad
en ambientes virtuales en el posgrado. Revista
Cubana de Educación Superior, 38(1).
López Espinosa, J. R., & González Bello, E. O. (2021).
Educación superior, innovación y docencia: alcances
y limitaciones de la virtualidad como estrategia
institucional. RIDE Revista Iberoamericana Para
La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23).
https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1051
Lujan Reyes, J. E. (2019). Relación entre Uso de TIC
como Herramientas Didácticas con los Aprendizajes
del estudiante del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Público Trujillo, 2019.
Mendoza Vega, C., & Lukis Sánchez, K. (2020).
Actitudes de los docentes en el uso de las tecnologías
de la información y comunicación (TIC) en la práctica
pedagógica de una institución de educación
superior privada de la ciudad de Lima, 2019
Murillo-Vargas, G., Gonzalez, C. H., & Urrego-
Rodríguez, D. (2020). Transformación del Sistema
de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior en Colombia 2019-2020. Educación y
Humanismo, 22(38).
Muñoz Delgado, E. R. (2021). Uso de las TIC para
fortalecer el proceso de enseñanza de la semiología
en una universidad de Nariño. Uso de las TIC para
fortalecer el proceso de enseñanza de la semiología
en una universidad de Nariño (unipiloto.edu.co)
Narváez Burbano, G. A. (2022). Diseño de una
metodología TI para la divulgación de los principios
institucionales en un proceso de acreditación
del programa académico Trabajo Social en la
Universidad Mariana.
Román, J. A. M. (2020). La educación superior en
tiempos de pandemia: una visión desde dentro
del proceso formativo. Revista Latinoamericana de
Estudios Educativos (México), 50, 13-40
pioza, et al. (2018) Las Tic y la resistencia al cambio
en la Educación Superior: Revista Científica Mundo
de la Investigación y el Conocimiento. (2), 477-