RETOS EN LAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Authors

  • Ana María Coral Quiñones
  • Diego Alejandro Narváez Meza

Keywords:

Higher education, didactics, ICT, XXI century, University Professor

Abstract

This article shows the impact of the ICT-mediated
didactics of the Master’s Program in University
Teaching, which aims to identify the ICT-mediated
didactics developed by the teachers of the Master’s
program in University Teaching, evidencing ICT
in Higher Education and ICT didactics in times
of pandemic. The methodology corresponds
to the qualitative paradigm with quantitative
complements, through the hermeneutic approach,
it was used as an instrument for data collection
semi-structured interview and free text for teachers;
the data collection was carried out through videos
and Google forms format, where through the
teachers they allowed to evidence the object of
study. The results show the impact of ICT-mediated
didactics in the twenty-first century. It is concluded
that, the importance of the recognition of the
use of ICT didactics, giving way to the awareness
and construction of communities that face the
emerging challenges of higher education.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Amaya, A., Cervantes, D. C., & Vázquez, J. G. M.

(2021). Análisis de las competencias didácticas

virtuales en la impartición de clases universitarias

en línea, durante contingencia del COVID-19.

Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65).

Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/

view/426371/292541

Barbosa, A. (2020). Capacitación para el uso de

herramientas y recursos tic para la enseñanza de la

cátedra de emprendimiento (Doctoral dissertation,

UPEL-IPRGR). Disponible en: http://150.187.142.98/

handle/123456789/901

Bernate, J. y Vargas, J. (2020). Desafíos y tendencias

del siglo XXI en la educación superior. Revista de

Ciencias Sociales (Ve), XXVI((Número especial 2),

-154

Cabero-Almenara, J., Vázquez-Cano, E., & López-

Meneses, E. (2018). Uso de la realidad aumentada

como recurso didáctico en la enseñanza universitaria.

Formación universitaria, 11(1), 25-34.

CARDONA-LONDOÑO, C. M., RIVAS-TRUJILLO, E., &

RAMIREZ-SÁNCHEZ, M. El horizonte de la educación

superior: modelos TIC y ciencia posnormal.

Copertari, S., & López, C. N. (2020). Entrevista: VIRTUALIZACIÓN

DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE

PANDEMIA. Revista Educ@ ção Científica, 4(7), 891-

Disponible en: https://n9.cl/dfkbp

García-Peñalvo, f. J.; Corell, A. (2020). La CoVId-19:

¿enzima de la transformación digital de la docencia

o reflejo de una crisis metodológica y competencial

en la educación superior? Campus Virtuales, 9(2), 83-

Disponible en: https://n9.cl/pkzx2

Hernández, C. R., & Giraud, B. J. (2019). La interactividad

en ambientes virtuales en el posgrado. Revista

Cubana de Educación Superior, 38(1).

López Espinosa, J. R., & González Bello, E. O. (2021).

Educación superior, innovación y docencia: alcances

y limitaciones de la virtualidad como estrategia

institucional. RIDE Revista Iberoamericana Para

La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23).

https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1051

Lujan Reyes, J. E. (2019). Relación entre Uso de TIC

como Herramientas Didácticas con los Aprendizajes

del estudiante del Instituto de Educación Superior

Tecnológico Público Trujillo, 2019.

Mendoza Vega, C., & Lukis Sánchez, K. (2020).

Actitudes de los docentes en el uso de las tecnologías

de la información y comunicación (TIC) en la práctica

pedagógica de una institución de educación

superior privada de la ciudad de Lima, 2019

Murillo-Vargas, G., Gonzalez, C. H., & Urrego-

Rodríguez, D. (2020). Transformación del Sistema

de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Superior en Colombia 2019-2020. Educación y

Humanismo, 22(38).

Muñoz Delgado, E. R. (2021). Uso de las TIC para

fortalecer el proceso de enseñanza de la semiología

en una universidad de Nariño. Uso de las TIC para

fortalecer el proceso de enseñanza de la semiología

en una universidad de Nariño (unipiloto.edu.co)

Narváez Burbano, G. A. (2022). Diseño de una

metodología TI para la divulgación de los principios

institucionales en un proceso de acreditación

del programa académico Trabajo Social en la

Universidad Mariana.

Román, J. A. M. (2020). La educación superior en

tiempos de pandemia: una visión desde dentro

del proceso formativo. Revista Latinoamericana de

Estudios Educativos (México), 50, 13-40

pioza, et al. (2018) Las Tic y la resistencia al cambio

en la Educación Superior: Revista Científica Mundo

de la Investigación y el Conocimiento. (2), 477-

Published

2023-06-21

How to Cite

Coral Quiñones , A. M. ., & Narváez Meza, . D. A. . (2023). RETOS EN LAS DIDÁCTICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Revista Huellas, 9(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8078