TRANSFORMACIÓN SIGNIFICATIVA DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL AULA

Autores/as

  • Tatiana Marcela Erazo Suancha

Palabras clave:

pedagogía, educación, conocimiento científico, enseñanza de las ciencias, aprendizaje significativo, diversidad en el aula

Resumen

El artículo presenta una revisión bibliográfica sobre la pedagogía como herramienta reguladora de la educación. En tal sentido, se pretende analizar y comprender cómo la pedagogía se originó y cómo gracias a ella con el paso del tiempo se ha ido mejorando las prácticas de enseñanza con el fin de que los estudiantes adquieran y comprendan su entorno de manera significativa. La unidad de análisis fueron 11 textos seleccionados en una revisión ordenada de 1582 artículos científicos, libros, textos legislativos - jurídicos y tesis de grado publicados entre 1991-2019, en Google Scholar y en base de datos de la Universidad de Nariño. Además, la metodología abarca los criterios utilizados para seleccionar textos que contribuyan a esta revisión. Del análisis, resultados e integración de la información, se logró dar respuesta sobre “cómo a lo largo del tiempo se han originado nuevos conocimientos sobre el desarrollo de prácticas de enseñanza más accesibles a la comunidad, las cuales contribuyan al aprendizaje significativo de los estudiantes en establecimientos formales y no formales gracias a la pedagogía”. Los aportes otorgados por esta investigación permiten plantear que los futuros docentes deben tener como objetivo promover aprendizajes significativos al darles la oportunidad a los estudiantes de usar lo aprendido, desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, ayudar a que desarrollen su identidad personal y social al tener en cuenta la diversidad en el aula y aportes otorgados por la pedagogía. Concluyendo así que los futuros docentes deben tener un conocimiento científico del campo disciplinar a enseñar y sobre la ciencia de la pedagogía, con el fin de que se puedan desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces y significativos para los educandos. Finalmente, este artículo realiza contribuciones importantes para aquellos docentes que están en formación y están interesados en renovar las prácticas de enseñanza-aprendizaje. 

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Citas

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Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Erazo Suancha , T. M. . (2024). TRANSFORMACIÓN SIGNIFICATIVA DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL AULA . Revista Huellas, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8498