TRANSFORMACIÓN SIGNIFICATIVA DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN EL AULA
Palabras clave:
pedagogía, educación, conocimiento científico, enseñanza de las ciencias, aprendizaje significativo, diversidad en el aulaResumen
El artículo presenta una revisión bibliográfica sobre la pedagogía como herramienta reguladora de la educación. En tal sentido, se pretende analizar y comprender cómo la pedagogía se originó y cómo gracias a ella con el paso del tiempo se ha ido mejorando las prácticas de enseñanza con el fin de que los estudiantes adquieran y comprendan su entorno de manera significativa. La unidad de análisis fueron 11 textos seleccionados en una revisión ordenada de 1582 artículos científicos, libros, textos legislativos - jurídicos y tesis de grado publicados entre 1991-2019, en Google Scholar y en base de datos de la Universidad de Nariño. Además, la metodología abarca los criterios utilizados para seleccionar textos que contribuyan a esta revisión. Del análisis, resultados e integración de la información, se logró dar respuesta sobre “cómo a lo largo del tiempo se han originado nuevos conocimientos sobre el desarrollo de prácticas de enseñanza más accesibles a la comunidad, las cuales contribuyan al aprendizaje significativo de los estudiantes en establecimientos formales y no formales gracias a la pedagogía”. Los aportes otorgados por esta investigación permiten plantear que los futuros docentes deben tener como objetivo promover aprendizajes significativos al darles la oportunidad a los estudiantes de usar lo aprendido, desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, ayudar a que desarrollen su identidad personal y social al tener en cuenta la diversidad en el aula y aportes otorgados por la pedagogía. Concluyendo así que los futuros docentes deben tener un conocimiento científico del campo disciplinar a enseñar y sobre la ciencia de la pedagogía, con el fin de que se puedan desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces y significativos para los educandos. Finalmente, este artículo realiza contribuciones importantes para aquellos docentes que están en formación y están interesados en renovar las prácticas de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Álvarez, C.M. (1998). Pedagogía como Ciencia o Epistemología de la Educación. La Habana: Félix Varela. Citado por: Mato Tamayo, J. Vizuete Toapanta, J. C. & Peralvo Arequipa, C. D. R.
(2019). Introducción a la pedagogía. Editorial Académica Universitaria (Edacun).. https://elibro.net/es/ereader/udenar/151750?page=123
Aulaplaneta, área de educación del Grupo Planeta. (2019). 5 ejemplos de pedagogías alternativas. https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/5-ejemplos-de-pedagogias-alternativas
Bedoya Madrid, J. I. (2018). Epistemología y pedagogía: paradigmas de la pedagogía en la educación (7a. ed.).. Ecoe Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/udenarecoe/126557?pag e=222
Buxarrais, M. (2019). La restauración de la pedagogía. Apuntes de Pedagogía ¿Qué es la pedagogía? https://www.cdlmadrid.org/wpcontent/uploads/2018/12/062019.pdf
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 10. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Gómez Sarmiento, M. (2018). Epistemología y pedagogía: fundamentos histórico-críticos de la ciencia de los docentes.. Editorial Brujas. https://elibro.net/es/ereader/udenar/106362?page=3
Labarrere, G., y Valdivia, G. (2001). Pedagogía. Editorial: Pueblo y Educación. Citado por: Mato Tamayo, J. Vizuete Toapanta, J. C. & Peralvo Arequipa, C. D. R. (2019). Introducción a la pedagogía. Editorial Académica Universitaria (Edacun).. https://elibro.net/es/ereader/udenar/151750?page=123
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214.
Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. 29 de diciembre de 1992. D.O. No. 40.700.
Mato Tamayo, J. Vizuete Toapanta, J. C. & Peralvo Arequipa, C. D. R. (2019). Introducción a la pedagogía. Editorial Académica Universitaria (Edacun).. https://elibro.net/es/ereader/udenar/151750?page=123
Muzás, M. D. (2012). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos cómo trabajar con la diversidad del aula.. Narcea Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/udenar/102006?page=16
Resolución 2343 de 1996 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. 5 de junio de 1996.
Salcedo, L. (2019). Políticas colombianas de bilingüismo frente al aprendizaje del inglés en octavo semestre de ingeniería de sistemas - Corporación Universitaria Latinoamericana de Barranquilla. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Archivo digital. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/1059 6/31526/lmsalcedov.pdf sequence=1&isAllowed=y#:~:text=En%20primera%20instancia%2C%20el%20
programa,la%20creaci%C3%B3n%20de%20divers os%20proyectos
Santos, M. (2019). ¿Qué es y qué no es la pedagogía? Apuntes de Pedagogía ¿Qué es la pedagogía? https://www.cdlmadrid.org/wpcontent/uploads/2018/12/062019.pdf