LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ESCUELA ACTUAL

Autores/as

  • Edgar Geovanny Jojoa Chaná

Palabras clave:

Epistemología, educación, ciencia, tecnología, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El propósito de la investigación fue revisar y analizar estudios sobre la epistemología y su relación con el proceso educativo contemporáneo. Se llevó a  cabo una búsqueda en las bases de datos Scielo,AVA y Proquest, abarcando el período entre 1978 y 2023. Se encontró que la epistemología educativa desempeña un papel crucial al proporcionar un marco para la reflexión, investigación y transmisión del conocimiento científico, según se define Castañeda (2008). Esta disciplina contribuye a satisfacer la creciente demanda de conocimiento en la sociedad actual. Los resultados del análisis indican la importancia de integrar el proceso de
enseñanza-aprendizaje con la construcción activa del conocimiento. La escuela emerge como un entorno formativo esencial donde se fomenta el desarrollo de habilidades reflexivas y críticas en los estudiantes, capacitándolos para aplicar su conocimiento en contextos complejos y desafiantes. Este enfoque promueve una solución colaborativa y tecnológicamente respaldada para abordar los problemas sociales pendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México:

Bateson, G. (2006). Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente.

Bravo, R. (2021). La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas.

Castañeda, M. (2008). Metodología de la investigación feminista. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Delgado, C. J. El pensamiento de Marx es compatible con la teoría de la complejidad. Juventud Rebelde, Cuba, viernes 23 de enero de 2009. Entrevista concedida al periodista Giovanni Fernández Valdés.

Esteve, J., Franco, S.& Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social.

Ceberio, Marcelo y Paul Watzlawick. 1998. La Construcción del Universo. Herder. Barcelona.

Cortés, Fernando y Manuel Gil. 1997. El Constructivismo Genético y las Ciencias Sociales: Líneas Básicas para una Reorganización Epistemológica. En: La epistemología

genética y la ciencia contemporánea, de Rolando García (coord.). Editorial Gedisa, Barcelona, España.

Gallego, M.J. (1996). La tecnología educativa en acción.

Cabero Almenara, J. (2000). Las nuevas tecnologías dela información y la comunicación:

aportaciones a la enseñanza. Jaramillo, L. 2003. ¿Qué es epistemología?

Gil, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa Zygmunt, B. (2000). Modernidad liquida. Traducido por Mirta, R. y Arrambide, J. (2004)

Gonzáles, J. & Illescas, J. (2003). Acerca de la ontología, gnoseología y epistemología de lo humano integral. O del ser en su estar siendo-ocurriendo-sucediendo siempre nomás.

Lorenzano, C. (2005). La epistemología, herramienta para pensar la ciencia. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Buenos Aires, 122, 155-178.

Hinojo, M. A. & Fernández, A. (2012). El aprendizaje semipresencial o virtual: Nueva metodología de aprendizaje en Educación Superior. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 159-167.

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior.

Politécnico Grancolombiano & POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. (2020, 30 marzo). Método y

objeto de estudio de la epistemología. https://www.coursehero.com/. Recuperado 4 de abril de 2023, de https://www.coursehero.com/file/58501666/cienciascopiapdf/

Popper, K. R. (1962), La Lógica de la investigación científica, Sánchez Zabala, V. (trad.)

Tamayo y Tamayo, Mario. 1997. El Proceso de la Investigación Científica. México. Limusa Noriega Editore

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Jojoa Chaná, E. G. (2024). LA EPISTEMOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ESCUELA ACTUAL. Revista Huellas, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8500