FORMACIÓN DOCENTE DEL ÁREA DE LENGUAJE EN AMÉRICA LATINA BASADO EN UNA PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Palabras clave:
pedagogía de la liberación, Paulo Freire, enseñanza, aprendizaje, lenguajeResumen
El propósito de este artículo de revisión fue hacer una revisión documental acerca de la formación docente del área de lenguaje en América Latina basado en la pedagogía de la liberación de Paulo Freire. Se explica la importancia y el cómo se puede utilizar la pedagogía de la liberación en este contexto y se enfatiza en la importancia del pensamiento crítico, el diálogo y la transformación social en la educación. El análisis de los diferentes artículos encontrados permite identificar y profundizar aspectos como: a) formación docente en América Latina, b) la pedagogía de la liberación en la enseñanza del lenguaje, c) estrategias y conocimientos a implementar (siendo resultado de temáticas abordadas a lo largo del semestre en la asignatura de Epistemología y Pedagogía del programa de Licenciatura en español-inglés). Posteriormente a la revisión documental y la argumentación, en este artículo se llega a la conclusión que la pedagogía de la liberación puede ser una herramienta valiosa para mejorar la enseñanza del lenguaje en América Latina, promover la justicia social y la equidad en la región, debido a que puede ayudar a los docentes en formación a abordar los desafíos sociales, económicos y políticos que enfrentan las comunidades latinoamericanas.
Descargas
Citas
Benitez, Orquides. (2006). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. http://englishstudiesuz.tripod.com/obenmen.pdf
Duhalde, Miguel Ángel. Pedagogía crítica y formación docente. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero 2008. ISBN 978-987-1183-81-4 http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/20Duhal.pdf
Fernández Espinosa¹, Cira Eugenia, & Villavicencio Aguilar², Carmita Esperanza. (2016). Mediación docente: una mirada desde Paulo Freire. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 12(12), 47-60. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071081X2016000200004&lng=es&tlng=es.
Flórez, Rafael 1994 Hacia una pedagogía del conocimiento. http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/hacia_peda/5.pdf
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza, Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa, (1985a), (1992b),(1997c). https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/genera l/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Esperanza.pdf
https://redclade.org/wp-content/uploads/Pedagog%C3%ADa-de-la-Autonom%C3%ADa.pdf
Nunan, D. (1988). El plan de estudios centrado en el alumno. Prensa de la Universidad de Cambridge, Cambridge.http://dx.doi.org/10.1017/CBO9781139524506
Philominraj, A., Ranjan, R., & Yañez, M. D. (2015). Paulo Freire y el cambio de paradigma en la enseñanza y el aprendizaje del idioma: un estudio de caso sobre chile-India https://doi.org/10.34117/bjdv6n5-567
Vílchez, Enrique. (2021) Redescubriendo la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/15538/21748