PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ESTILOS DE APRENDIZAJE
Palabras clave:
estilos de aprendizaje, prácticas pedagógicas, prácticas docentes, diversidadResumen
Las personas poseen características diferentes a la hora de adquirir los aprendizajes, por lo tanto, identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, es esencial para lograr una educación de calidad, con igualdad de oportunidades para todos, en la cual las prácticas de enseñanza, se desarrollen teniendo en cuenta la diversidad de la población educativa.
El sistema educativo actual debe concentrar sus esfuerzos en el diseño de métodos de enseñanza que den respuesta a la diversidad de los estudiantes y así lograr una educación más inclusiva. Es así como el diseño de estrategias de enseñanza basadas en los estilos de aprendizaje aportarían elementos esenciales para reconocer a los estudiantes como personas que presentan habilidades sociales y culturales únicas, las cuales el docente puede potenciar para contribuir a una formación integral.
Descargas
Citas
Arnáiz, p. (2003). Educación Inclusiva. Una educación para todos. Málaga. Aljibe.
Carrion, V. L. R. (2019). Los estilos de enseñanza y la atención a la diversidad de estilos de aprendizaje en posgrado/Teaching Styles and Attention to Diversity of Postgraduate Learning Styles. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 6(1), 35-42.
De Zubiria Samper, J. (2001). De la escuela nueva al constructivismo: un análisis crítico.Editorial Magisterio
Dueñas Buey, M. L., (2010). EDUCACION INCLUSIVA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366.
Figueroa Zapata, L. A., Ospina García, M. S., & Tuberquia Tabera, J. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. IyD, 6(2), 4–14. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14
Flórez Ochoa, R. (2001). Docente del siglo XXI: cómo desarrollar una práctica docente competitiva. McGraw-HILL INTERAMERICANA, S.A.
García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10(SPE), 1-15
Gil Álvarez, J. L., Morales Cruz, M. (2019). Diversidad y educación personalizada en las aulas. la esencia del quehacer de la universidad inclusiva. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 475-480.
Miñan, E, A. (2018). Atención a la diversidad en el Aula de Educación Infantil. Granada: Fleming.
Ruiz Ospino, E. A. Sánchez Fontalvo, I. M. (2019). Qué piensan los profesores universitarios de los estilos de aprendizaje.. Editorial Unimagdalena. https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/111706?page=12
Sebastian-Heredero, E. (2019). Estilos de aprendizagem. Um modelo de escala de observação docente para o estilo de aprendizagem – REApt –. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação, 14(4), 2301–2317. https://doi.org/10.21723/riaee.v14i4.12384
Zambrano Acosta, J., Arango Quiroz, L., & Lezcano Rueda, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y su relación con el uso de las TIC en estudiantes de educación secundaria. Revista De Estilos De Aprendizaje, 11(21). https://doi.org/10.55777/rea.v11i21.1087