Método montessori una alternativa diferente a la tradicional para aplicar en la educación
DOI:
https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.2Palabras clave:
Método Montessori, educación, aprendizaje significativoResumen
El presente artículo se realiza con la finalidad de dimensionar la relevancia de una educación que diste de lo tradicional y brinde autonomía al educando mediante la pedagogía Montessori y dejar indicios de cambio para transformar la participación desmotivada a una participación activa o enérgica, ya que en cierta medida el responsable de suministrar lo necesario para que germinen las semillas del interés que el educando es el educador.
La metodología empleada se centra en la revisión documental, una investigación que focaliza textos como: artículos, libros, trabajos de grado y tesis. Esta metodología permite la recolección de información sobre el método Montessori, desde su creación hasta los efectos que ha causado en la actualidad, asimismo, los aportes que surgieron de la observación directa por su creadora y el ambiente para la implementación del método. También se visibiliza la importancia, así como la posibilidad de integrar este método, en su mayoría, en la educación primaria y bachiller, sin embargo, también se evidencian algunas posibilidades en el ámbito universitario. En síntesis, se corrobora la implementación significativa del método Montessori en algunos niveles de educación, es decir, que el aprendizaje pleno se puede desarrollar mediante esta nueva pedagogía.
Descargas
Citas
Alemán, D. (2017). Aplicación del método Montessori
a la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora
y Empresarial. (Asignatura de 4º ESO). [Trabajo Fin de
Máster Modalidad Innovación Educativa]. Universidad
de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/
handle/915/7421/Aplicacion%20del%20metodo%20
Montessori%20a%20la%20asignatura%20Iniciacion%20
a%20la%20Actividad%20Emprendedora%20y%20
Empresarial.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Albán Tarambis, J. P. & Vela Rojas, K. M. (2021). El
método Montessori en el desarrollo integral de los
niños/as de 4 a 5 años. [Trabajo de titulación previo a
la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la
Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de
Educación Parvularia]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.
ec/handle/25000/23725
Burbano-Pantoja, V. M. Á., Munévar-Sáenz, A., &
Valdivieso-Miranda, M. A. (2021). Influencia del método
Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar.
Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3),
-568. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S2027-83062021000200555
Britton, L. (2001). Jugar y aprender con el método
Montessori. Editorial PAIDÓS Educación. https://
pladlibroscl0.cdnstatics.com/libros_contenido_
extra/37/36433_ jugar_y_aprender_con_el_metodo_
montessori.pdf
Espinoza Freire, E. E. (2022). El método Montessori
en la enseñanza básica. Revista Conrado, 18(85),
-197. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S1990-86442022000200191
Esteban, E. (2016) María Montessori y su método
educativo ¿es posible su aplicación en el aula de
educación secundaria y superior? En Mujeres de letras:
pioneras en el arte, el ensayismo y la educación. Mª
Gloria Ríos Guardiola, Mª Belén Hernández González,
Encarna Esteban Bernabé (eds.) Primera edición, pp. 1135-
, Región de Murcia, Universidad de Murcia. http://
www.carm.es/edu/pub/20_2016/libropdf/MUJERES_DE_
LETRAS_html.pdf
Gallardo-Mestanza, J., Obaco-Soto, E., & Herrera-Navas,
C. (2021). Aplicación del método Montessori: caso de
una escuela de Educación General Básica. Opuntia Brava,
(3), 251-266.
González, L. Lourdes, C. Belenguer, C., & Enrique, J. (1988).
Dios, método y orden: Comenio o la fundamentación
de la educación tradicional. En Historia de la educación.
Revista interuniversitaria Núm. 7 Pág. 123-136.
Guerrón, J. (2017) El método Montessori, como una
alternativa para lograr un aprendizaje significativo
en la etapa de escolaridad en los niños de segundo
a séptimo año de Educación Básica en la unidad
educativa “Despertar” de la Parroquia de Tumbaco,
Cantón Quito, provincia de Pichincha. [Trabajo de
grado de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato].
Repositorio Universidad de Ambato. https://repositorio.
uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/25095/1/
Luis%20Guillermo%20Rosero.pdf
Jiménez, A. (2009). La escuela nueva y los espacios para
educar. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 54.
Mistral, G. (2017). Pasión de enseñar (pensamiento
pedagógico). Valparaíso: Editorial de la Universidad de
Valparaíso.
Montessori, M. (2004). De l’enfant à l ’adolescent. Édition
originale de cet ouvrage. Editorial Descleé de Brouwer.
Montessori, M. (1982). El niño el secreto de la infancia.
Primera edición, mayo de 1982. Editorial Diana, s.a.
Montessori, M. (1986). La mente absorbente del niño.
Primera edición, noviembre de 1986. Editorial Diana, s.a.
Piaget, J. E. A. N. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo
de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike,
, 1-13.
Santerini, M. (2013). Grandes de la educación: Maria
Montessori. Padres Y Maestros / Journal of Parents and
Teachers, (349). https://revistas.comillas.edu/index.php/
padresymaestros/article/view/959
Stol Lillard, Angeline (2007), Montessori. The Science
Behind the Genius, Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-20 (2)
- 2024-06-07 (1)