Método montessori una alternativa diferente a la tradicional para aplicar en la educación

Autores/as

  • Marlyn Jasmin Rosero Estrada Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.2

Palabras clave:

Método Montessori, educación, aprendizaje significativo

Resumen

El presente artículo se realiza con la finalidad de dimensionar la relevancia de una educación que diste de lo tradicional y brinde autonomía al educando mediante la pedagogía Montessori y dejar indicios de cambio para transformar la participación desmotivada a una participación activa o enérgica, ya que en cierta medida el responsable de suministrar lo necesario para que germinen las semillas del interés que el educando es el educador.
La metodología empleada se centra en la revisión documental, una investigación que focaliza textos como: artículos, libros, trabajos de grado y tesis. Esta metodología permite la recolección de información sobre el método Montessori, desde su creación hasta los efectos que ha causado en la actualidad, asimismo, los aportes que surgieron de la observación directa por su creadora y el ambiente para la implementación del método. También se visibiliza la importancia, así como la posibilidad de integrar este método, en su mayoría, en la educación primaria y bachiller, sin embargo, también se evidencian algunas posibilidades en el ámbito universitario. En síntesis, se corrobora la implementación significativa del método Montessori en algunos niveles de educación, es decir, que el aprendizaje pleno se puede desarrollar mediante esta nueva pedagogía.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, D. (2017). Aplicación del método Montessori

a la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora

y Empresarial. (Asignatura de 4º ESO). [Trabajo Fin de

Máster Modalidad Innovación Educativa]. Universidad

de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/

handle/915/7421/Aplicacion%20del%20metodo%20

Montessori%20a%20la%20asignatura%20Iniciacion%20

a%20la%20Actividad%20Emprendedora%20y%20

Empresarial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Albán Tarambis, J. P. & Vela Rojas, K. M. (2021). El

método Montessori en el desarrollo integral de los

niños/as de 4 a 5 años. [Trabajo de titulación previo a

la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la

Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de

Educación Parvularia]. UCE. http://www.dspace.uce.edu.

ec/handle/25000/23725

Burbano-Pantoja, V. M. Á., Munévar-Sáenz, A., &

Valdivieso-Miranda, M. A. (2021). Influencia del método

Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar.

Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3),

-568. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S2027-83062021000200555

Britton, L. (2001). Jugar y aprender con el método

Montessori. Editorial PAIDÓS Educación. https://

pladlibroscl0.cdnstatics.com/libros_contenido_

extra/37/36433_ jugar_y_aprender_con_el_metodo_

montessori.pdf

Espinoza Freire, E. E. (2022). El método Montessori

en la enseñanza básica. Revista Conrado, 18(85),

-197. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S1990-86442022000200191

Esteban, E. (2016) María Montessori y su método

educativo ¿es posible su aplicación en el aula de

educación secundaria y superior? En Mujeres de letras:

pioneras en el arte, el ensayismo y la educación. Mª

Gloria Ríos Guardiola, Mª Belén Hernández González,

Encarna Esteban Bernabé (eds.) Primera edición, pp. 1135-

, Región de Murcia, Universidad de Murcia. http://

www.carm.es/edu/pub/20_2016/libropdf/MUJERES_DE_

LETRAS_html.pdf

Gallardo-Mestanza, J., Obaco-Soto, E., & Herrera-Navas,

C. (2021). Aplicación del método Montessori: caso de

una escuela de Educación General Básica. Opuntia Brava,

(3), 251-266.

González, L. Lourdes, C. Belenguer, C., & Enrique, J. (1988).

Dios, método y orden: Comenio o la fundamentación

de la educación tradicional. En Historia de la educación.

Revista interuniversitaria Núm. 7 Pág. 123-136.

Guerrón, J. (2017) El método Montessori, como una

alternativa para lograr un aprendizaje significativo

en la etapa de escolaridad en los niños de segundo

a séptimo año de Educación Básica en la unidad

educativa “Despertar” de la Parroquia de Tumbaco,

Cantón Quito, provincia de Pichincha. [Trabajo de

grado de licenciatura, Universidad Técnica de Ambato].

Repositorio Universidad de Ambato. https://repositorio.

uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/25095/1/

Luis%20Guillermo%20Rosero.pdf

Jiménez, A. (2009). La escuela nueva y los espacios para

educar. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 54.

Mistral, G. (2017). Pasión de enseñar (pensamiento

pedagógico). Valparaíso: Editorial de la Universidad de

Valparaíso.

Montessori, M. (2004). De l’enfant à l ’adolescent. Édition

originale de cet ouvrage. Editorial Descleé de Brouwer.

Montessori, M. (1982). El niño el secreto de la infancia.

Primera edición, mayo de 1982. Editorial Diana, s.a.

Montessori, M. (1986). La mente absorbente del niño.

Primera edición, noviembre de 1986. Editorial Diana, s.a.

Piaget, J. E. A. N. (1980). Teoría del desarrollo cognitivo

de Piaget. Creative Commons Attribution-Share Alike,

, 1-13.

Santerini, M. (2013). Grandes de la educación: Maria

Montessori. Padres Y Maestros / Journal of Parents and

Teachers, (349). https://revistas.comillas.edu/index.php/

padresymaestros/article/view/959

Stol Lillard, Angeline (2007), Montessori. The Science

Behind the Genius, Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Rosero Estrada, M. J. . (2024). Método montessori una alternativa diferente a la tradicional para aplicar en la educación. Revista Huellas, 10(1). https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.2