Método montessori una alternativa diferente a la tradicional para aplicar en la educación

Autores/as

  • Marlyn Jasmin Rosero Estrada Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.2

Palabras clave:

Método Montessori, educación, aprendizaje significativo

Resumen

El presente artículo se realiza con la finalidad de dimensionar la relevancia de una educación que diste de lo tradicional y brinde autonomía al educando mediante la pedagogía Montessori y dejar indicios de cambio para transformar la participación desmotivada a una participación activa o enérgica, ya que en cierta medida el responsable de suministrar lo necesario para que germinen las semillas del interés que el educando es el educador.
La metodología empleada se centra en la revisión documental, una investigación que focaliza textos como: artículos, libros, trabajos de grado y tesis. Esta metodología permite la recolección de información sobre el método Montessori, desde su creación hasta los efectos que ha causado en la actualidad, asimismo, los aportes que surgieron de la observación directa por su creadora y el ambiente para la implementación del método. También se visibiliza la importancia, así como la posibilidad de integrar este método, en su mayoría, en la educación primaria y bachiller, sin embargo, también se evidencian algunas posibilidades en el ámbito universitario. En síntesis, se corrobora la implementación significativa del método Montessori en algunos niveles de educación, es decir, que el aprendizaje pleno se puede desarrollar mediante esta nueva pedagogía.

 

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Publicado

2024-06-07 — Actualizado el 2024-08-20

Versiones

Cómo citar

Rosero Estrada, M. J. . (2024). Método montessori una alternativa diferente a la tradicional para aplicar en la educación. Revista Huellas, 10(1). https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.2 (Original work published 7 de junio de 2024)