Aprendizaje de la electricidad y el magnetismo en contexto rural mediante el ABP
DOI:
https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.5Palabras clave:
aprendizaje basado en proyecto, Contexto, electricidad, magnetismo, estrategiaResumen
Este artículo se basa en la investigación realizada en el trabajo de maestría denominado “Aprendizaje de la electricidad y el magnetismo mediante la aplicación del aprendizaje basado en proyectos”. La investigación plantea una estrategia didáctica basada en proyectos para enseñar física a los estudiantes de grados décimo y once en la Institución Educativa Agropecuaria La Floresta, en el municipio de Sapuyes; para ello se realizó un análisis exhaustivo de documentos oficiales e institucionales, observaciones directas y encuestas a estudiantes y docentes en donde se evidenció que la institución carece de un plan de área de ciencias naturales que unifique las asignaturas y guíe la enseñanza de la física desde la transversalidad con el área técnica. Del mismo modo, se encontró que en las mallas curriculares existentes no se abordan los conceptos de eventos electromagnéticos en las asignaturas de biología y física. Por consiguiente, este estudio diseñó guías de apoyo fundamentadas en el aprendizaje basado en proyectos las cuales permiten al estudiante y al docente encontrar solución a un problema de su entorno, en virtud del aprendizaje significativo de los conceptos de electricidad y magnetismo estipulados en los estándares básicos de aprendizaje, y como respuesta a las exigencias del modelo pedagógico constructivista planteado en la institución.
Descargas
Citas
Chacón Cardona, C. A. (2008). Problemáticas
fundamentales de la formación en física básica. Tecné,
Episteme y Didaxis, 2.
Chevallard, Y. (2012). Enseñar matemáticas en la
sociedad del mañana: un argumento a favor de un
contraparadigma emergente. En S. J. Cho, Actas del XII
Congreso Internacional sobre Educación Matemática
(págs. 173-187). Seoul: Springer Open.
Diaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre
la escuela y la vida. Ciudad De Mexico: McGraw-Hill
interamericana.
Garzón Florez, C., & Florez, A. (2006). Guía para el
maestro: modelo didactico para la enseñanza del
electromagnetismo. Revista colombiana de física, 1-2.
Hernández Martinez, M., & Villavicencio Torres, M.
(2017). Ambientes lúdicos para la enseñanza del
electromagnetismo en el bachillerato. Lat. Am. J. Phys.
Educ. Vol. 11, 2.
INEDAF. (Enero de 2022). Proyecto Educativo Institucional.
Sapuyes, Nariño, Colombia.
MEN. (1994). Ley General De Educacón. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2002). ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES Y
CIENCIAS NATURALES. Bogotá.
Nacional, M. D. (1994). Ley general de educación 115.
Bogotá.
Narvaez Burgos, I. (2014). La indagación como estrategia
en el desarrollo de competencias científicas, mediante
la aplicación de una secuencia didáctica en el área de
ciencias naturales en grado tercero de básica primaria.
Bogotá: Universidad Nacional.
Niño, V. (2012). La física en Colombia. Universidad
Nacional, 1 - 10.
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John
Dewey: significación histórica y vigencia en el debate
teórico contemporáneo. Foro de educación, 103-124.
Tamayo, & Tamayo, M. (2008). El Proceso de la
Investigación Científica. Ciudad De Mexico.: Limusa.
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos
cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos.
Toledo Morales, P., & Sanchez Garcia, J. (2018).
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA
EXPERIENCIA UNIVERSITARIA . Profesorado revista de
curriculo y formación de profesorado, 471 - 491.
Valle Taiman, A., & Manrique Villavicencio, L. (2022). La
Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en
Educación. Facultad de educación PUCP, 1 - 57.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-20 (2)
- 2024-06-07 (1)