Aprendizaje de la electricidad y el magnetismo en contexto rural mediante el ABP

Autores/as

  • Francisco Javier Cortes Jaramillo

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.5

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyecto, Contexto, electricidad, magnetismo, estrategia

Resumen

Este artículo se basa en la investigación realizada en el trabajo de maestría denominado “Aprendizaje de la electricidad y el magnetismo mediante la aplicación del aprendizaje basado en proyectos”. La investigación plantea una estrategia didáctica basada en proyectos para enseñar física a los estudiantes de grados décimo y once en la Institución Educativa Agropecuaria La Floresta, en el municipio de Sapuyes; para ello se realizó un análisis exhaustivo de documentos oficiales e institucionales, observaciones directas y encuestas a estudiantes y docentes en donde se evidenció que la institución carece de un plan de área de ciencias naturales que unifique las asignaturas y guíe la enseñanza de la física desde la transversalidad con el área técnica. Del mismo modo, se encontró que en las mallas curriculares existentes no se abordan los conceptos de eventos electromagnéticos en las asignaturas de biología y física. Por consiguiente, este estudio diseñó guías de apoyo fundamentadas en el aprendizaje basado en proyectos las cuales permiten al estudiante y al docente encontrar solución a un problema de su entorno, en virtud del aprendizaje significativo de los conceptos de electricidad y magnetismo estipulados en los estándares básicos de aprendizaje, y como respuesta a las exigencias del modelo pedagógico constructivista planteado en la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chacón Cardona, C. A. (2008). Problemáticas

fundamentales de la formación en física básica. Tecné,

Episteme y Didaxis, 2.

Chevallard, Y. (2012). Enseñar matemáticas en la

sociedad del mañana: un argumento a favor de un

contraparadigma emergente. En S. J. Cho, Actas del XII

Congreso Internacional sobre Educación Matemática

(págs. 173-187). Seoul: Springer Open.

Diaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre

la escuela y la vida. Ciudad De Mexico: McGraw-Hill

interamericana.

Garzón Florez, C., & Florez, A. (2006). Guía para el

maestro: modelo didactico para la enseñanza del

electromagnetismo. Revista colombiana de física, 1-2.

Hernández Martinez, M., & Villavicencio Torres, M.

(2017). Ambientes lúdicos para la enseñanza del

electromagnetismo en el bachillerato. Lat. Am. J. Phys.

Educ. Vol. 11, 2.

INEDAF. (Enero de 2022). Proyecto Educativo Institucional.

Sapuyes, Nariño, Colombia.

MEN. (1994). Ley General De Educacón. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2002). ESTÁNDARES

BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES Y

CIENCIAS NATURALES. Bogotá.

Nacional, M. D. (1994). Ley general de educación 115.

Bogotá.

Narvaez Burgos, I. (2014). La indagación como estrategia

en el desarrollo de competencias científicas, mediante

la aplicación de una secuencia didáctica en el área de

ciencias naturales en grado tercero de básica primaria.

Bogotá: Universidad Nacional.

Niño, V. (2012). La física en Colombia. Universidad

Nacional, 1 - 10.

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John

Dewey: significación histórica y vigencia en el debate

teórico contemporáneo. Foro de educación, 103-124.

Tamayo, & Tamayo, M. (2008). El Proceso de la

Investigación Científica. Ciudad De Mexico.: Limusa.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos

cualitativos de investigación. Barcelona: Paidos.

Toledo Morales, P., & Sanchez Garcia, J. (2018).

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UNA

EXPERIENCIA UNIVERSITARIA . Profesorado revista de

curriculo y formación de profesorado, 471 - 491.

Valle Taiman, A., & Manrique Villavicencio, L. (2022). La

Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en

Educación. Facultad de educación PUCP, 1 - 57.

Descargas

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Cortes Jaramillo , . F. J. (2024). Aprendizaje de la electricidad y el magnetismo en contexto rural mediante el ABP. Revista Huellas, 10(1). https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.5