Los juegos tradicionales del resguardo indigena de males como mediador didáctico para la conservación de las estructuras sociales ancestrales
Palabras clave:
juegos tradicionales, resguardo indígena, mediador didáctico, identidad cultural, estructuras sociales ancestralesResumen
El artículo devela el papel crucial de los juegos tradicionales como mediadores didácticos para conservar las prácticas sociales y culturales ancestrales en el resguardo Indígena de Males, ubicado en Córdoba-Nariño. Se destaca su importancia en la transmisión cultural y el fortalecimiento de la identidad étnica. En este contexto, se hace referencia a conceptos de educación y cultura; además, se aborda la problemática del uso excesivo de la tecnología y su afectación a la identidad cultural. Asimismo, se expone cómo los juegos tradicionales fueron integrados a las aulas de clase, siendo esta una alternativa pedagógica efectiva para conservar estructuras ancestrales. En este proceso se toma como referencia la tradición oral que existe en el territorio y se opta por utilizar el enfoque cualitativo que ayuda a resaltar la importancia de métodos educativos arraigados. Cabe destacar que el proyecto comunitario devela resultados importantes como la recopilación de aproximadamente 52 juegos tradicionales los cuales fueron expuestos y practicados con alrededor de 270 estudiantes y nueve docentes quienes fueron capacitados y ahora son la semilla fundamental para recuperar la identidad a través del juego tradicional. Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar enfoques educativos culturalmente relevantes y respetuosos con las tradiciones locales para garantizar una educación inclusiva y significativa para las comunidades indígenas.
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