Los juegos tradicionales del resguardo indigena de males como mediador didáctico para la conservación de las estructuras sociales ancestrales

Autores/as

  • Arley Camilo Valenzuela Universidad de Nariño

Palabras clave:

juegos tradicionales, resguardo indígena, mediador didáctico, identidad cultural, estructuras sociales ancestrales

Resumen

El artículo devela el papel crucial de los juegos tradicionales como mediadores didácticos para conservar las prácticas sociales y culturales ancestrales en el resguardo Indígena de Males, ubicado en Córdoba-Nariño. Se destaca su importancia en la transmisión cultural y el fortalecimiento de la identidad étnica. En este contexto, se hace referencia a conceptos de educación y cultura; además, se aborda la problemática del uso excesivo de la tecnología y su afectación a la identidad cultural. Asimismo, se expone cómo los juegos tradicionales fueron integrados a las aulas de clase, siendo esta una alternativa pedagógica efectiva para conservar estructuras ancestrales. En este proceso se toma como referencia la tradición oral que existe en el territorio y se opta por utilizar el enfoque cualitativo que ayuda a resaltar la importancia de métodos educativos arraigados. Cabe destacar que el proyecto comunitario devela resultados importantes como la recopilación de aproximadamente 52 juegos tradicionales los cuales fueron expuestos y practicados con alrededor de 270 estudiantes y nueve docentes quienes fueron capacitados y ahora son la semilla fundamental para recuperar la identidad a través del juego tradicional. Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar enfoques educativos culturalmente relevantes y respetuosos con las tradiciones locales para garantizar una educación inclusiva y significativa para las comunidades indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, A. & DEL RÍO, P. (1990). Aprendizaje y

desarrollo: la teoría de la actividad y la Zona de

Desarrollo Próximo. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi

(Eds.). Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología

de la Educación (pp 93-119). Madrid: Alianza Editorial.

pp. ISBN:84-206-6531-2.

https://www.researchgate.net/profile/Amelia-Alvarez/

publication/348559478_Aprendizaje_y_desarrollo_La_teoria_

de_la_actividad_y_la_ZDP/links/60049afa45851553a05072dc/

Aprendizaje-y-desarrollo-La-teoria-de-la-actividad-y-la-ZDP.pdf

Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del

conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós

CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA [CONST].

Articulo 67 (Colombia). Recuperado de: https://www.

constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo67#:~:text=Art%C3%ADculo%2067.,y%20valores%20

de%20la%20cultura.

Espinosa, R. E. (2016). La formación docente en los

procesos de mediación didáctica. Praxis. Vol. 12, 90 –

https://doi.org/10.21676/23897856.1850

Galindo, I., & Mamani, E. (2022). Contaminación visual

y su relación con la salud de los pobladores en el

distrito de Comas, Lima Metropolitana - 2022 (Tesis de

pregrado, Universidad del Callao, Perú), recuperado de:

https://repositorio.unac.edu.pe/bitstream/

handle/20.500.12952/7748/TESIS%20-%20MAMANI%20-%20

GALINDO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P.

(2010). Metodología de la investigación (5° Ed.). México,

D.F., México: McGraw Hill Interamericana.

Hernández, M. & Velazco, L. (2015)La etnicidad

cuestionada: Ancestralidad en las hijas y los hijos de

inmigrantes indígenas oaxaqueños en Estados Unidos.

Migr. Inter [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.133-163. ISSN

-0279.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares

Básicos de Competencias Lenguaje, Matemáticas,

Ciencias y Ciudadanía. Bogota, Colombia: Ministerio de

Educación Nacional de Colombia, recuperado de:

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_

recurso_1.pdf

Molano L., O. L. (2007). Identidad cultural un concepto

que evoluciona. Opera, 7(7), 69–84. Recuperado a

partir de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/

opera/article/view/1187

Rivera Ríos, A. R., Galdós Sotolondo, S. Á., & Espinoza

Freire, E. E. (2020). Educación intercultural y aprendizaje

significativo: un reto para la educación básica en el

Ecuador. Revista Conrado, 16(75), 390-396.

Valenzuela, A. (2020). CAPACITACIÓN A LOS GUAGUAS

DE LOS GRADOS QUINTOS DE LA INSTITUCIÓN

EDUCATIVA SAN BARTOLOMÉ ACERCA DE LOS JUEGOS

TRADICIONALES DEL RESGUARDO INDÍGENA DE

MALES [proyecto comunitario] Fondo de becas Álvaro

Ulcué Chocué –icetex

Descargas

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Valenzuela , A. C. . (2024). Los juegos tradicionales del resguardo indigena de males como mediador didáctico para la conservación de las estructuras sociales ancestrales. Revista Huellas, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/8732