Esta es un versión antigua publicada el 2024-06-07. Consulte la versión más reciente.

Aproximaciones conceptuales a la escuela y la diversidad

Autores/as

  • Omar Armando Villota Pantoja Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.11

Palabras clave:

educación, pedagogía, didáctica, diversidad, estrategias de enseñanza

Resumen

Aproximaciones conceptuales a la escuela y la diversidad es uno de los resultados del proceso investigador que tiene como propósito comprender las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la diversidad de los estudiantes de pregrado de la Faculta de Educación de la Universidad de Nariño y presenta reflexiones epistemológicas en la relación que tiene la escuela y la diversidad de las poblaciones a quien atiende en los niveles educativos de básica y media. Se realiza un proceso de revisión documental en torno a las diversidades que habitan las microestructuras sociales que hacen presencia en las aulas de clase y que, necesariamente, se deben reconocer como tal. Resulta importante que profesores, estudiantes, directivos y padres de familia reconozcan en la diversidad una oportunidad para potencializar las capacidades de los seres humanos que hacen parte del sistema educativo en nuestro país y así lograr realmente legitimar el concepto de inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAST (2018). ¿Qué es el Diseño Universal para el

Aprendizaje (DUA)? Recuperado de https://www.cast.

org/es/research-and-development/udl-at-cast/whatis-universal-design-for-learning

Colorado Espinoza, M. E. & Mendoza Moreira, F. S.

(2021). El material didáctico de apoyo en adaptaciones

curriculares de matemáticas para personas con

discapacidad intelectual. Conrado. sld.cu

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley

de 1994. Por la cual se expide la Ley General de

Educación. Recuperado de Ley 115 de 1994.

Council for Exceptional Children. (2009). Universal

Design for Learning: A Guide for Teachers and Education

Professionals. Recuperado de https://www.cec.sped.

org/~/media/Files/Standards/UDL-Guidelines-2009.

ashx

Cornejo, M. A. N., Jácome, W. L. C., & Desiderio, S. V.

E. (2023). El discente como constructor de su propio

conocimiento: Reflexiones desde la pedagogía

centrada en el aprendizaje. Código Científico Revista de

Investigación, 4(2), 981-1012. itslosandes.net

Cortés Dussán, G. D., Araméndiz Méndez, A. P., &

Orduz Quijano, M. (2021). Estrategias pedagógicas de

Educación Ambiental en: biodiversidad y ecosistemas

con la observación de aves en la Licenciatura de

Biología en la enseñanza, región nororiental (Bogotá,

Chiquinquirá y Sincelejo). usta.edu.co

Epstein, J. L. (2001). School, Family, and Community

Partnerships: Preparing Educators and Improving

Schools. Westview Press.

Flores-Meza, G., Muzzio, M. T. G., & Garrido-Gonzalez,

L. (2023). Inclusión de las familias migrantes en la

educación inicial chilena: un estudio documental.

Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2),

-1055. ciencialatina.org

Fuentes, S. S., & Duk, C. (2022). La importancia

del entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje

Contextualizado. Revista latinoamericana de educación

inclusiva, 16(2), 21-31. unirioja.es

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of

Multiple Intelligences. Basic Books.

Gardner, J., & Harris, J. (2014). An Introduction to

Learning and Teaching: Infants Through Elementary

Age Children. SAGE Publications.

Gómez, K. S. S. (2021). Perfil del docente para la

implementación de la Educación Inclusiva. Ciencia

Latina Revista Científica Multidisciplinar. ciencialatina.

org

Huamani Cutti, S. (2021). La Interculturalidad y las

Prácticas Pedagógicas en el Nivel Primaria Lircay

Huancavelica. udea.edu.pe

López, P. M. A., Chávez, C. J. V., Reyes, L. H. S., Solís, M.

T. R., & Perales, G. M. D. V. (2024). Prácticas Inclusivas

en el Aula de Educación Básica: Percepciones y

Experiencias Docentes. Ciencia Latina Revista Científica

Multidisciplinar, 8(1), 3283-3293. ciencialatina.org

Márquez, J. D. J. R. (2024). Abordando los desafíos de la

inclusión educativa en México: un estudio comparativo

sobre la cultivación de culturas y prácticas inclusivas

en el sistema educativo: Addressing the challenges of

educational inclusion in México: a comparative study on

the cultivation of inclusive cultures and practices in the

educational system. LATAM Revista Latinoamericana

de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 1563-1578.

redilat.org

Descargas

Publicado

2024-06-07

Versiones

Cómo citar

Villota Pantoja , O. A. . (2024). Aproximaciones conceptuales a la escuela y la diversidad. Revista Huellas, 10(1). https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.11

Artículos más leídos del mismo autor/a