Aproximaciones conceptuales a la escuela y la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.11Palabras clave:
educación, pedagogía, didáctica, diversidad, estrategias de enseñanzaResumen
Aproximaciones conceptuales a la escuela y la diversidad es uno de los resultados del proceso investigador que tiene como propósito comprender las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la diversidad de los estudiantes de pregrado de la Faculta de Educación de la Universidad de Nariño y presenta reflexiones epistemológicas en la relación que tiene la escuela y la diversidad de las poblaciones a quien atiende en los niveles educativos de básica y media. Se realiza un proceso de revisión documental en torno a las diversidades que habitan las microestructuras sociales que hacen presencia en las aulas de clase y que, necesariamente, se deben reconocer como tal. Resulta importante que profesores, estudiantes, directivos y padres de familia reconozcan en la diversidad una oportunidad para potencializar las capacidades de los seres humanos que hacen parte del sistema educativo en nuestro país y así lograr realmente legitimar el concepto de inclusión.
Descargas
Citas
CAST (2018). ¿Qué es el Diseño Universal para el
Aprendizaje (DUA)? Recuperado de https://www.cast.
org/es/research-and-development/udl-at-cast/whatis-universal-design-for-learning
Colorado Espinoza, M. E. & Mendoza Moreira, F. S.
(2021). El material didáctico de apoyo en adaptaciones
curriculares de matemáticas para personas con
discapacidad intelectual. Conrado. sld.cu
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley
de 1994. Por la cual se expide la Ley General de
Educación. Recuperado de Ley 115 de 1994.
Council for Exceptional Children. (2009). Universal
Design for Learning: A Guide for Teachers and Education
Professionals. Recuperado de https://www.cec.sped.
org/~/media/Files/Standards/UDL-Guidelines-2009.
ashx
Cornejo, M. A. N., Jácome, W. L. C., & Desiderio, S. V.
E. (2023). El discente como constructor de su propio
conocimiento: Reflexiones desde la pedagogía
centrada en el aprendizaje. Código Científico Revista de
Investigación, 4(2), 981-1012. itslosandes.net
Cortés Dussán, G. D., Araméndiz Méndez, A. P., &
Orduz Quijano, M. (2021). Estrategias pedagógicas de
Educación Ambiental en: biodiversidad y ecosistemas
con la observación de aves en la Licenciatura de
Biología en la enseñanza, región nororiental (Bogotá,
Chiquinquirá y Sincelejo). usta.edu.co
Epstein, J. L. (2001). School, Family, and Community
Partnerships: Preparing Educators and Improving
Schools. Westview Press.
Flores-Meza, G., Muzzio, M. T. G., & Garrido-Gonzalez,
L. (2023). Inclusión de las familias migrantes en la
educación inicial chilena: un estudio documental.
Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2),
-1055. ciencialatina.org
Fuentes, S. S., & Duk, C. (2022). La importancia
del entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje
Contextualizado. Revista latinoamericana de educación
inclusiva, 16(2), 21-31. unirioja.es
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of
Multiple Intelligences. Basic Books.
Gardner, J., & Harris, J. (2014). An Introduction to
Learning and Teaching: Infants Through Elementary
Age Children. SAGE Publications.
Gómez, K. S. S. (2021). Perfil del docente para la
implementación de la Educación Inclusiva. Ciencia
Latina Revista Científica Multidisciplinar. ciencialatina.
org
Huamani Cutti, S. (2021). La Interculturalidad y las
Prácticas Pedagógicas en el Nivel Primaria Lircay
Huancavelica. udea.edu.pe
López, P. M. A., Chávez, C. J. V., Reyes, L. H. S., Solís, M.
T. R., & Perales, G. M. D. V. (2024). Prácticas Inclusivas
en el Aula de Educación Básica: Percepciones y
Experiencias Docentes. Ciencia Latina Revista Científica
Multidisciplinar, 8(1), 3283-3293. ciencialatina.org
Márquez, J. D. J. R. (2024). Abordando los desafíos de la
inclusión educativa en México: un estudio comparativo
sobre la cultivación de culturas y prácticas inclusivas
en el sistema educativo: Addressing the challenges of
educational inclusion in México: a comparative study on
the cultivation of inclusive cultures and practices in the
educational system. LATAM Revista Latinoamericana
de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 1563-1578.
redilat.org
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-23 (2)
- 2024-06-07 (1)