LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN PARA LOS DOCENTES Y SU PEDAGOGÍA

  • Mónica Esmeralda Vallejo Achinchoy
  • Omar Armando Villota Pantoja
Palabras clave: didáctica, educación, enseñanza, pedagogía, literatura

Resumen

Este artículo se orienta a construir una conceptualización
acerca de la didáctica de la literatura, considerando el
desarrollo de su proceso pedagógico, a través de la finalidad
que se busca con su enseñanza: fortalecer la competencia
literaria. Surge además como parte preliminar- fundamento
conceptual de un proceso investigativo que adelanta en la
actualidad el Grupo de Investigación en Argumentación
GIA, sobre esta temática en la Institución Educativa Luis
Delfín Insuasty.
Una constante dificultad asociada con la enseñanzaaprendizaje
de la literatura, es el considerar a esta disciplina
como un saber desligado de un marco epistémico- teórico,
que involucra la estética, la sociología, la historiografía y la
semiótica que se constituyen en otros lentes que permiten
generar varios recursos didácticos para su enseñanza. En
las aulas de clase, la literatura es reducida únicamente a un
medio, a una estrategia para fomentar el aprendizaje de la
lengua y el logro de habilidades lectoescritoras.
La literatura es vista como ese continente de estructuras
que se materializan en los textos, aspecto que cultiva en
los educandos una apatía por el discurso literario y una
percepción de la lectura desde un enfoque formalista, alejado de la riqueza intertextual, dialógica que ofrece
el destinarse a desarrollar procesos de interpretación y
comprensión de los variados géneros que ofrece la lectura
literaria, este efecto quizá se genera por la escasa reflexión
sobre la importancia de la literatura en el desarrollo
de competencias éticas, estéticas y cognitivas que son
inherentes a la conceptualización de la disciplina que en
la mayor parte de docentes no está clara.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 17

Referencias

Zulma Martínez Preciado y Ángela Rocío Murillo Pineda de
la Universidad Pedagógica Nacional, 2013 Revista Grafía
Vol. 10, N° 1 - enero-junio 2013
2 Carranza, M. (2006). “La literatura al servicio de los valores,
o cómo conjurar el peligro de la literatura”. En línea. En:
Imaginaria, 18
3 Robledo, Beatriz. La literatura como espacio de comunicación
y convivencia. Bogotá: Lugar editorial. 2011, pág.72.
4 Vásquez Rodríguez, Fernando. Odiseo en su Cátedra.
Retos didácticos para un profesor de literatura. III Congreso
Internacional de Literatura Iberoamericana: Diálogos
Literarios: Tendencias y desafíos multidisciplinares.
Universidad Santo Tomás. Facultad de Filosofía y Letras.
2012. Pág. 19-20
5 Pilar García y Carmen Moragón (1997)
6 María González García-María Teresa Caro Valverde
“DIDÁCTICA DE LA LITERATURA.LA EDUCACIÓN
LITERARIA”1990
7 González García María y Caro Valverde teresa “Didáctica
de La Literatura. La Educación Literaria”1990
8 SANCHEZ, Diana Marcela. Historia de la pedagogía de la
literatura. Universidad del Tolima
http://literaturaylenguacastellanaicononzo.blogspot.com.
co/2012/04/historia-de-la-pedagogia-de-la.html,2012.
Recuperado: Julio 27 de 2016
Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Vallejo Achinchoy, M., & Villota Pantoja, O. (2022). LA DIDÁCTICA DE LA LITERATURA, UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN PARA LOS DOCENTES Y SU PEDAGOGÍA. Revista Huellas, 8(2), 69-73. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7704