La argumentación: un medio para la formación de maestros desde la tutoría.

Autores/as

  • Mónica Esmeralda Vallejo Achinchoy Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.251121.31

Palabras clave:

Argumentación, tutoría, aprendizaje autónomo, investigación, comunicación pedagógica.

Resumen

El tema de la fundamentación en argumentación en la Educación Superior ha ido tomando cada vez más relevancia en la formación de los estudiantes, en ese orden hay que favorecer desde las aulas estrategias que fortalezcan esta competencia. 

En la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, los procesos de investigación formativa que asumen los estudiantes son un espacio para fomentar la argumentación escrita, ya que en ella se presenta la construcción de textos académicos en los cuales  los educandos  entablan  una relación dialógica con los conocimientos en las disciplinas, aspecto que  implica  el manejo de  estrategias argumentativas; sin embargo en el curso de su plan formativo, se evidencia una debilidad en la fundamentación de esta competencia, sobre todo al adelantar  la escritura de trabajos de grado y otros tipos de textos académicos que implican la toma de postura, la adhesión a una tesis o la resolución de un problema; los estudiantes presentan  desconocimiento de las reglas, tipos de argumentación y estructura específica de este tipo de textos, haciéndose necesario plantear un plan de mejoramiento en estos procesos escriturales. 

Por lo anterior en este artículo  se trata la temática descrita desde un paradigma cualitativo, con una orientación de tipo descriptivo e interpretativo, en el que se  busca caracterizar la importancia de la argumentación  académica, como una competencia  necesaria para generar nuevo conocimiento  disciplinar dentro de los procesos investigativos que pueden enriquecerse desde las tutorías  para  facilitar  la evaluación de la escritura académica y la fundamentación metodológica y conceptual en las áreas de formación de los educandos.  

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Publicado

2025-07-02

Cómo citar

Vallejo Achinchoy, M. E. (2025). La argumentación: un medio para la formación de maestros desde la tutoría. Revista Huellas, 11(1), 88–96. https://doi.org/10.22267/huellas.251121.31

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