Estrategia didáctica: "la casa de krebs" una alternativa en forma de relato para facilitar la comprensión del ciclo de Krebs.
DOI:
https://doi.org/10.22267/huellas.251122.37Palabras clave:
ciclo de krebs, narrativa, alternativa didáctica, percepción sobre el aprendizaje.Resumen
Se identificado que la enseñanza del ciclo de krebs, a nivel universitario, presenta ciertas dificultades. Con el objetivo de enfrentar este desafío, se diseñó una estrategia didáctica basada en la narrativa, que fue implementada con estudiantes de primer semestre de medicina de la Fundación Universitaria San Martín de Sabaneta y estudiantes de licenciatura en ciencias naturales, de semestres superiores de la Universidad de Antioquia. Se recolectó información sobre sus saberes previos sobre el ciclo, y los preconceptos sobre la dificultad del mismo, de igual manera, tras la presentación de la estrategia a los estudiantes, se realizaron dos pruebas, que permiten extraer información en términos de su apreciación de la alternativa didáctica, y de su utilidad para comprender la estructura del ciclo, los resultados mostraron que es una alternativa didáctica muy apreciada por los estudiantes y que permite la comprensión del mismo, logrando resultados en promedio que se acercan al 80% de respuestas acertadas en pruebas de conocimientos específicos. Adicionalmente, los estudiantes en su gran mayoría perciben que tienen suficientes conocimientos acerca del ciclo para explicarlo, con algunas excepciones, que pueden ser caso de estudios posteriores.
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