5 LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UN CAMINO POR COMPRENDER
Abstract
Durante los últimos años, la escuela y los principales actores educativos se han visto irremediablemente involucrados en una serie de críticas pedagógicas y preocupaciones sobre el rendimiento de los niños y niñas en su proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, los docentes tienen muchas expectativas frente a las necesidades y dificultades que presentan los estudiantes; situación que sobrepasa los muros de las aulas escolares, y que al mismo tiempo, involucra a toda la comunidad educativa.
Teniendo en cuenta lo anterior, en este artículo se dará a conocer la importancia de la identificación de las dificultades en el proceso Lectoescritor en niños y niñas del grado tercero del colegio Luis Delfín Insuasty, INEM Sede 1 ya que uno de los mayores problemas que afrontan los estudiantes en la primaria para completar con éxito en esta etapa, es la falta de comprensión de lo que leen, la lentitud en la lectura o atropellamiento en la misma y al escribir copian sin sentido, su escritura es ilegible, distorsionan algunas letras, confunden mayúsculas y minúsculas y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a las tareas propuestas en el aula.
Por lo tanto, es relevante considerar que leer y escribir supone un acto complejo que implica el desarrollo de multitud de capacidades relacionadas con el dominio de su motricidad fina, del principio alfabético, la decodificación del lenguaje, una interpretación correcta de los sonidos de la lengua con relación a marcas gráficas que convencionalmente representan a los fonemas y la comprensión del mismo y otros procesos cognitivos importantes. (Matsuba y cols, 2006). Ahora bien, gracias al dominio de la lengua escrita se realiza el proceso de apropiación de la cultura, conocimientos y técnicas de la sociedad en que se vive. Es evidente que el dominio de la lengua escrita y oral constituye una herramienta esencial para el manejo de la comunicación y de la cultura en un mundo cada día más complejo y tecnificado. Es así, como en el momento en que los docentes, padres de familia y en general la comunidad educativa apoyen el mejoramiento de los procesos que se llevan a cabo en la función lectoescritora, se logrará dar pautas para optimizar el desempeño escolar, disminuir los trastornos o dificultades de aprendizaje y fortalecer su proceso de enseñanza aprendizaje y por ende el rendimiento escolar en general.
Downloads
References
Colomer, T., (2001). “¿Qué y porqué están leyendo los niños y jóvenes hoy? El papel de la medición en la formación de lectores. Seminario efectuado en la XIX Feria internacional del libro infantil y juvenil, México.
Cuetos V., (2008).Psicología de la lectura Wolters Kluwer. Madrid: Escuela Española.
D' Ángelo y Medina de la Maza (2010), Aprender a aprender: En los contextos cotidianos del aula de educación infantil. Ediciones de la Torre. ISBN: 8479603542 ISBN-13: 9788479603540.
INEM. (2010) Manual de Inducción y Reinducción. INEM – Luís Delfín Insuasty Rodríguez. Pasto.
Ferreiro, Emilia (1986) Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Buenos Aires, Centre, Editor de América Latina.
Frostig M, Manual de aplicación. México 1980 Pág. 3.
Matsuba y otros. (2006) Seminario Internacional “Avances del enfoque multidisciplinario en Intervención Temprana” Centro Ann Sullivan del Perú
Medina, Ángeles. (2010) Aprender a aprender, en los contextos cotidianos del aula de educación infantil. Ediciones de la Torre.
Quintanar Luis y cols. Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas neuropsicologicas. 2007. Tercera parte Aproximación cognoscitiva: intervención en las dificultades de aprendizaje. Universidad de Antioquia, Colombia
Thomson, Michael E. (1992) La dislexia: Su naturaleza, evaluación y tratamiento. Alianza Editorial.