5 LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UN CAMINO POR COMPRENDER

Autores/as

  • Francisca Carolina Sanchez Moreno Universidad de Nariño
  • Magaly Del Carmen Ramos Cordoba Universidad de Nariño

Resumen

Durante  los  últimos  años, la escuela  y los  principales actores educativos se han visto  irremediablemente involucrados en una serie de críticas pedagógicas y preocupaciones sobre el rendimiento de los niños  y niñas  en  su proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, los  docentes  tienen muchas  expectativas frente a las  necesidades  y  dificultades que presentan los estudiantes; situación que sobrepasa los muros de las aulas escolares, y que al mismo tiempo, involucra a toda la comunidad educativa.

 

Teniendo  en cuenta  lo anterior, en este artículo se dará a conocer la importancia de la identificación de las dificultades en el proceso Lectoescritor en niños y niñas del grado tercero del colegio Luis Delfín Insuasty, INEM Sede 1 ya que uno de los mayores problemas que afrontan los estudiantes en la primaria para completar con éxito  en esta etapa, es la falta de comprensión de lo que leen, la lentitud en la lectura o atropellamiento en la misma y al escribir copian sin sentido, su escritura es ilegible, distorsionan algunas letras, confunden mayúsculas y minúsculas y la consecuente incompetencia tanto para entender los conceptos y las ideas que se les presentan como para responder adecuadamente a las tareas propuestas en el aula.

 

Por  lo tanto, es relevante considerar que leer y escribir supone un acto complejo que implica el desarrollo de multitud de capacidades relacionadas con el dominio de su motricidad fina, del principio alfabético, la decodificación del lenguaje, una interpretación correcta de los sonidos de la lengua con relación a marcas gráficas que convencionalmente representan a los fonemas y la comprensión del mismo y otros procesos cognitivos importantes.  (Matsuba y cols, 2006). Ahora  bien, gracias al dominio de la lengua escrita se realiza el proceso de apropiación de la cultura, conocimientos y técnicas de la sociedad en que se vive. Es evidente que el dominio de la lengua escrita y oral constituye una herramienta esencial para el manejo de la comunicación y de la cultura en un mundo cada día más complejo y tecnificado. Es así, como en el momento en que los docentes, padres de familia y en general la comunidad educativa apoyen el mejoramiento de los procesos que se llevan a cabo en la función lectoescritora, se logrará dar pautas para optimizar el desempeño escolar, disminuir  los trastornos o  dificultades de aprendizaje y fortalecer su proceso de  enseñanza aprendizaje y por ende el rendimiento escolar en general.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colomer, T., (2001). “¿Qué y porqué están leyendo los niños y jóvenes hoy? El papel de la medición en la formación de lectores. Seminario efectuado en la XIX Feria internacional del libro infantil y juvenil, México.

Cuetos V., (2008).Psicología de la lectura Wolters Kluwer. Madrid: Escuela Española.

D' Ángelo y Medina de la Maza (2010), Aprender a aprender: En los contextos cotidianos del aula de educación infantil. Ediciones de la Torre. ISBN: 8479603542 ISBN-13: 9788479603540.

INEM. (2010) Manual de Inducción y Reinducción. INEM – Luís Delfín Insuasty Rodríguez. Pasto.

Ferreiro, Emilia (1986) Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso. Buenos Aires, Centre, Editor de América Latina.

Frostig M, Manual de aplicación. México 1980 Pág. 3.

Matsuba y otros. (2006) Seminario Internacional “Avances del enfoque multidisciplinario en Intervención Temprana” Centro Ann Sullivan del Perú

Medina, Ángeles. (2010) Aprender a aprender, en los contextos cotidianos del aula de educación infantil. Ediciones de la Torre.

Quintanar Luis y cols. Los trastornos del aprendizaje. Perspectivas neuropsicologicas. 2007. Tercera parte Aproximación cognoscitiva: intervención en las dificultades de aprendizaje. Universidad de Antioquia, Colombia

Thomson, Michael E. (1992) La dislexia: Su naturaleza, evaluación y tratamiento. Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2015-10-16

Cómo citar

Sanchez Moreno, F. C., & Ramos Cordoba, M. D. C. (2015). 5 LA LECTURA Y LA ESCRITURA: UN CAMINO POR COMPRENDER. Revista Huellas, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2329