2 LA EDUCACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Authors

  • Omar Armando Villota

Abstract

La educación entendida como una oportunidad en la cual los estudiantes buscan respuestas a las innumerables interrogantes que su contexto les presenta día a día, requiere de una seria reflexión sobre si realmente responde a los intereses y necesidades reales de la sociedad del siglo XXI, o solo se enfoca en cumplir con exigencias establecidas por organismos nacionales e internacionales que les interesa mantener su estructura de poder y mantener subyugado a las nuevas generaciones; bajo esta premisa.  ¿Cómo entender la educación y los procesos de evaluación como escenarios de aprendizaje y no como herramientas de poder que deslegitiman la naturaleza humana? , ¿Cómo es posible evitar que la globalización que si bien es cierto invita a las instituciones a mirar la realidad de un mundo pero han producido que la educación en muchos aspectos entre en crisis al no contar con herramientas que eviten que la brecha cultural, generacional, y social se abra cada día, se convierta en una oportunidad y no en una amenaza?, ¿cómo contrarrestar la violencia que en la escuela se agudice y se convierta en un fenómeno que no se pueda controlar?, ¿Cómo lograr que la educación se convierta en una oportunidad para mitigar la pobreza en la cual culturalmente la sociedad se encuentra inmersa?, ¿Cómo lograr que los procesos de lectura y escritura, se conviertan en las mayores herramientas para desarrollar procesos educativos significativos y que sean legitimados por una sociedad emergente y no excluidos con pruebas estandarizadas de tipo nacional e internacional?.  Interrogantes que en muchos escenarios se han planteado y que personalmente me inquietan y me hacen investigar sobre el tema educativo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Marqués, P. (2006). El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura: Leer y escribir en la escuela… a golpe de clic. Editorial planeta

Levi, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud.

Díaz-Barriga F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.

Gonzales, V. (2001). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Editorial: Estrategias, México: Editorial Pax

Flórez, O. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: Editorial McGraw-Hill Interamericana

Published

2015-10-16

How to Cite

Villota, O. A. (2015). 2 LA EDUCACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL. Revista Huellas, 2(1). Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2335