TIEMPOS DE PANDEMIA Y EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Daniela Alejandra Narváez Riascos Facultad de Humanidades
  • Jenny Katherine Yépez Mueses Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Rol, Familia, Educación, Pandemia, Reflexión

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad presentar una opinión desde diferentes perspectivas de análisis, en cuanto al rol que cumple la familia en la educación, y cómo este se ha visto afectado en su normalidad por la actual pandemia; apoyando su fundamentación en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como la experiencia que se tiene con familiares cercanos quienes hacen parte de la adecuación del proceso educativo en diferentes instituciones educativas, la experiencia en la práctica docente y, sin lugar a duda, la experiencia como estudiantes de la Universidad de Nariño.
Además, aspectos generales de las legalidades que se estipulan en cuanto a los deberes de la familia en el proceso educativo y su función para garantizar el debido cumplimiento de estos, tratando de llegar a una reflexión que permita visualizar, analizar e indagar el ámbito educativo en tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Constitución Política de Colombia, (1991). Capítulo 2. De los derechos sociales, económicos y culturales. Artículo 67. Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf

Departamento Nacional de Planeación, (noviembre de 2015). Tipologías de familias en Colombia: Evolución 1993-2014. Documento de trabajo No. 2016-1. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabajo/D3-tipologias-evolucion_dic3-(1).pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Ley 1404 de 2010. Artículo 1. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1404_2010.htm

Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Titulo 1. Disposiciones Generales. Artículo 7. Bogotá, Colombia. Editorial Centauros S.A.S. 2016

Ministerio de Educación Nacional, (2007). Guía No. 26. Cartilla para padres de familia. ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf

Nieto, B., (10 de abril de 2019). El campesino.co. La voz del campo colombiano. Analfabetismo en Colombia, un problema ignorado y oprobioso. Recuperado de https://www.elcampesino.co/opinion-analfabetismo-en-colombia-un-problema-ignorado-y-oprobioso/

Noah, Y., (2015). Homo Deus. Breve historia del mañana.

Rodríguez, J., (jueves 23 de abril de 2020). El reflejo de la inequidad en el acceso a la tecnología de los estudiantes de Bogotá en tiempos de COVID-19. Recuperado de http://concejodebogota.gov.co/el-reflejo-de-la-inequidad-en-el-acceso-a-la-tecnologia-de-los/cbogota/2020-04-23/164058.php

Sistema Único de Información Normativa, (2005). Decreto 1286 de 2005. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1259340

Descargas

Publicado

2021-02-27

Cómo citar

Narváez Riascos, D. A., & Yépez Mueses, J. K. (2021). TIEMPOS DE PANDEMIA Y EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN. Revista Huellas, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6304