SINERGIA: LO INVISIBLE ES LO ESENCIAL

Autores/as

  • Nury Alejandra Benítez Montenegro Facultad de Humanidades

Palabras clave:

Teoría de las relaciones humanas, proceso educativo, discurso,, cotidianidad,, sabiduría,, academia.

Resumen

El artículo plantea la relación existente entre la educación, el arte y la teoría de las relaciones humanas. Si bien el arte está presente en el proceso educativo, aunque visible, no ha tenido la relevancia que merece, ya que cada espacio compartido en el aula de clase es (de manera simbólica) un ritual del cual subyace el discurso, esa fuente inagotable de sabiduría que en ocasiones trabaja desde la cotidianidad.
De esta manera, la función dialógica que se evidencia entre docentes y estudiantes no puede quedar reducida a contenidos que solo evidencien temáticas, conceptos y teorías sin hacer una reflexión partiendo desde la humanidad; bajo este concepto es indispensable entender y aplicar el proceso educativo desde el arte, cuestión que permite construir desde los espacios de academia, cosmovisiones y recursos para mejorar desde los cimientos y holísticamente, el proceso artístico y vital que es la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gardner, Howard, (1987) Arte, mente y cerebro, Paidós, Barcelona.

Eisner, Elliot, (1994) Cognición y Currículum. Una visión nueva, Amorrortu Editores, Buenos Aires.

La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (2001) Paidós, Barcelona.

Angulo, Carolina, (2017) La “Fenomenología de la percepción” de Merleau-Ponty como sustento del enfoque enactivo de la cognición.

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Benítez Montenegro, N. A. (2021). SINERGIA: LO INVISIBLE ES LO ESENCIAL. Revista Huellas, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/6313