Experiencias de docentes en La implementación de estrategias didácticas digitales en el programa de medicina de la Universidad de Nariño durante y después del aislamiento por Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.8Keywords:
Digital teaching strategies, education during pandemic, TIC in educationAbstract
Over the course of history of education, the need to include appropriate teaching materials for the development of academic activities has been discussed, in the era of Information Technology and Communication ICT and the global situation SARS - CoV-2 (COVID-19), the School proposed the challenge of implementing Digital teaching strategies to support the teaching-learning processes in all areas of knowledge. However, some questions arise that deserve to be analyzed specifically related to the experiences of teachers of the basic cycle of the Medicine Program at the University of Nariño, in the use of digital tools during and after the period of compulsory isolation by COVID-19 and how to contribute to a comprehensive training strengthening interests and needs of the educational process to the point of stimulating and providing pleasant environments, transforming education in the area of health.
Downloads
References
Álvarez, E., Rodríguez, A. y Ribeiro, F. (2011). Ecosistemas
de formación blendedlearning para emprender y
colaborar en la universidad. Valoración de los estudiantes
sobre los recursos. Teoría de la Educación. Educación y
Cultura en la Sociedad de la Información, 12(4), 7-24.
CEPAL-UNESCO. (2020). Comisión Económica para
América latina y el Caribe. Informe COVID-19. https://
www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educaciontiempos-la-pandemia-covid-19
Universidad Estatal a Distancia. (2013). ¿Qué son
las estrategias didácticas? https://www.uned.ac.cr/
academica/
images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.
Consejo Superior Universidad de Nariño. (2021). Plan
de Desarrollo 2021 – 2032. https://www.udenar.edu.co/
documentos/PDI-UDENAR-2020.pdf
Guevara, G. P., Verdesoto, A. E. y Castro, N. E. (2020).
Metodologías de investigación educativa (descriptivas,
experimentales, participativas, y de investigaciónacción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://recimundo.
com/index. php/es/article/view/860#:~:text=La%20
investigaci%C3%B3n%20descriptiva%20tiene%20
como,y%20comparable%20con%20la%20de
Hernandez, C. (2019). Las TIC en la educación. Asociación.
Mexicana de Psicoterapia y Educación. https://www.
psicoedu.
org/las-tic-en-la-educacion/?v=55f82ff37b55
Ministerio de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones. (2009). Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (TIC). https://mintic.gov.co/portal/
inicio/ Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informaciony-las-Comunicaciones-TIC
Ministerio de Educación. (2020), La transformación
educativa con apoyo de Tecnologías Digitales, buenas
prácticas y resultados de aprendizaje en la Educación
Superior fueron los temas centrales de Educ@Ted
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-
printer-400098. html
Monge, E. (2010). El Estudio de Casos como Metodología
de Investigación y su importancia en la dirección y
Administración de Empresas. Revista Nacional de
administración, 1(2), 31-54.
Palomares, A. (2011). El modelo docente universitario
y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza,
aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, (355),
-604.
Palomo, M., García, A., Palomo, F. y Medina, I. (2010).
Fomento de la participación del alumnado con
herramientas libres de trabajo colaborativo Web 2.0.
Formación Universitaria, 3(4), 25-40.
Pinto, K. (2022). El gasto en infraestructura y equipo
tecnológico por parte de las universidades tomó
protagonismo con el inicio de la pandemia. La Republica.
https://www.larepublica.co/especiales/la-universidaddel-
futuro/los-rubros-de-inversion-en-los-que-se-haenfocado-
el-sector-de-la-educacion-superior-3370850
Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la
metodología de investigación cualitativa. Revista de
Psicodidáctica, (14), 5-39. https://www.redalyc.org/
articulo.oa?id=17501402
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas
de investigación. Educação (Santa Maria. Online),
(1), 11-22. https://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=117117257002
Sánchez, E. y Corral, K. (2014) Uso, clasificación y
funciones de las herramientas digitales. EdutekaUniversidad ICESI.
http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/tarea_2._
uso_clasificacion_y_funciones_de_la_herramientas_
digitales.pdf
Tamayo y Tamayo, M. (1997). El proceso de la
investigación científica. Editorial Limusa S. A. Mexico
Published
Versions
- 2024-08-23 (2)
- 2024-06-07 (1)