Elementos emocionales emergentes del informe de la CEV con estudiantes de primaria a partir del juego y en clave del reconocimiento.

Autores/as

  • Deisy Alejandra Salazar Restrepo Universidad de Antioquia
  • Francisco Alberto Úsuga Giraldo Universidad de Antioquia
  • Erika del Carmen Acevedo Rendón. Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.251122.38

Palabras clave:

Informe de la CEV, elementos emocionales emergentes, verdad, reconocimiento, esclarecimiento, educación emocional, juegos cooperativos, habilidades socioemocionales.

Resumen

En esta investigación se pregunta por el papel de la educación emocional en niños de cuarto de primaria en clave de lo narrado en los informes de la CEV (Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad), por tanto, tiene por objetivo comprender las emociones emergentes en el volumen llamado: No es un mal menor: niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado, en función de las afectaciones ocasionadas por las modalidades de violencia, la reflexión sobre la verdad humana y amplia, y el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado. Para ello, se utilizó una metodología basada en un enfoque histórico hermenéutico a través del cual se indaga por la comprensión de dichos elementos emocionales y los pone en discusión en el aula de clase. Algunos de los resultados sugieren que es posible hablar de elementos emocionales emergentes en la CEV y que los niños de la institución educativa narran algunas experiencias emocionales que se yuxtaponen con lo expuesto en el informe abordado, de tal manera que esto posibilita un puente hacia la empatía por otros pares que han vivido el conflicto de manera directa. Se recomienda abordar estos temas controversiales no solo con estudiantes de primaria, sino también con toda la comunidad educativa, propiciando una conciencia crítica frente a nuestra realidad y posibilitando el surgimiento de más estudios al respecto, en aras de mejorar una educación integral para la paz.

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Citas

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Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Salazar Restrepo, D. A., Úsuga Giraldo , F. A., & Acevedo Rendón., E. del C. (2025). Elementos emocionales emergentes del informe de la CEV con estudiantes de primaria a partir del juego y en clave del reconocimiento. Revista Huellas, 11(2), 48–56. https://doi.org/10.22267/huellas.251122.38