TRANSDISCIPLINA, INVESTIGACIÒN Y EDUCACIÒN AMBIENTAL
Palabras clave:
transdisciplinariedad, pensamiento complejo, educación ambiental, ambienteResumen
Este ensayo revisa el pensamiento transdisciplinar desde la
postura de diferentes autores que en los últimos años han
asistido a la transformación de la visión lineal y disciplinar
del conocimiento, generando una gran expectativa en el
cambio de la forma como la sociedad del conocimiento
comprende los fenómenos del hombre y de la naturaleza.
Desde la visión y perspectiva de diferentes autores
relacionados con el pensamiento complejo, se construye
una aproximación histórica y conceptual al proceso
evolutivo del pensamiento lineal y disciplinar y sus fases
multi, inter y transdisciplinar.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
1. Alfaro Castegnaro, Milena, & Badilla Saxe, Eleonora,
& Miranda Garnier, Ximena. (2012). HACIA LA TRANSDISCIPLINARIEDAD
EN LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas
en Educación", 12(1),1-37. [fecha de Consulta 13 de
mayo de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.
org/articulo.oa?id=44723363011
2. Eschenhagen, M. L. (2021). Adversidades y posibilidades
de alternativas al desarrollo: epistemologías
otras y educación ambiental superior. Gestión y Ambiente,
24(supl1), 83–106. https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91240
3. Gell Mann. M. (1994). El Quark y el Jaguar. Tusquets
Editores. Barcelona.
4. Hermoso López Araiza, J. P. (2022). Transdisciplinariedad
y Ecosofía: saberes necesarios para comprender
y habitar la Tierra. Interconectando Saberes, (13), 101-114.
https://doi.org/10.25009/is.v0i13 .2730
5. Klein, J. T. (2001). Transdisciplinariedad: Discurso,Integración y Evaluación. En Debate Transdisciplinariedad
y Complejidad en el Análisis Social (pp. 33–50). UNESCO.
http://parquedelavida.co/images/contenidos/el_parque/
banco_de_conocimiento/transdisciplinariedad_y_complejidad_
en_el%20_analisis_social.pdf
6. Köppen, E., Mansilla, R., y Miramontes, P. (2005).
La Interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos.
Ciencias, 79(julio), 4–12. http://fcaenlinea.unam.mx/
anexos/1141/1141_u2_act1
7. Lanz, R. (2002). Diez preguntas sobre la transdisciplina.
Revista de Estudios Transdisciplinarios, 2(1), 11–21.
https://www.redalyc.org/pdf/1792/179221238002.pdf
8. Leff, Enrique. (2012). Racionalidad ambiental y
diálogo de saberes, Polis [En línea], 7 | 2004, Publicado
el 10 septiembre 2012, consultado el 30 abril 2019. URL:
http://journals.openedition.org/polis/6232
9. Max-Neef, M. (2004). Fundamentos de la transdisciplinariedad.
Ecological Economics. Universidad Austral
de Chile. http://ecosad.org/phocadownloadpap/otrospublicaciones/
max-neef-fundamentostransdisciplinaridad.
pdf
10. Morin, E. (1994). Sobre la interdisciplinariedad. En:
BULLETIN EN LIGNE DU CENTRE INTERNATIONAL DE RECHERCHES
ET ÉTUDES TRANSDISCIPLINAIRES (CIRET) BULLETIN
N° 2 Juin 1994
11. Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad,
Polis [En línea], 3 | 2002, Puesto en línea el
19 noviembre 2012, consultado el 18 de abril del 2022. URL
: http://polis.revues.org/7701 ; DOI : 10.4000/polis.7701
12. Nicolescu, B. (1994). La Transdisciplinariedad.
Manifiesto. Ediciones Du Rocher. https://www.academia.
edu/31835170/LA_TRANSDISCIPLINARIEDAD_Manifiesto_
transdisciplinariedad_Ediciones_Du_Rocher
13. Nicolescu, B. (2013). La necesidad de la transdisciplinariedad
en la educación superior. Trans-Pasando Fronteras,
(3), 23-30. https://doi.org/10.18046/retf.i3.1624
14. Pupo Pupo, R. IMAGEN, METÁFORA, VERDAD. (Hacia
una visión hermenéutica compleja). Descargado de
Multiversidad Mundo Real. Sin fecha.
15. Pupo, R. (2013). Ecosofía, cultura, transdisciplinariedad.
Big Bang Faustiniano, 2(4), 3–9. https://revistas.unjfsc.
edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/259/254.
16. Serrano, Laura E. (2021). Una etnografía de los sonidos
en la espiral de vida Quillasinga. En ACTAS VI CONGRESO
ALA: Desafíos emergentes: antropologías desde
América Latina y el Caribe, p 85-94.
17. Sokal, A. y Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales.
Barcelona - España. Editorial Paidos.
18. Sotolongo, P. L., y Delgado Díaz, C. J. (2006). La
complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. En
La revolución contemporánea del saber y la complejidad
social: hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo (pp. 65–
77). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/
clacso/index/assoc/D1510.dir/soto2.pdf
& Miranda Garnier, Ximena. (2012). HACIA LA TRANSDISCIPLINARIEDAD
EN LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas
en Educación", 12(1),1-37. [fecha de Consulta 13 de
mayo de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.
org/articulo.oa?id=44723363011
2. Eschenhagen, M. L. (2021). Adversidades y posibilidades
de alternativas al desarrollo: epistemologías
otras y educación ambiental superior. Gestión y Ambiente,
24(supl1), 83–106. https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91240
3. Gell Mann. M. (1994). El Quark y el Jaguar. Tusquets
Editores. Barcelona.
4. Hermoso López Araiza, J. P. (2022). Transdisciplinariedad
y Ecosofía: saberes necesarios para comprender
y habitar la Tierra. Interconectando Saberes, (13), 101-114.
https://doi.org/10.25009/is.v0i13 .2730
5. Klein, J. T. (2001). Transdisciplinariedad: Discurso,Integración y Evaluación. En Debate Transdisciplinariedad
y Complejidad en el Análisis Social (pp. 33–50). UNESCO.
http://parquedelavida.co/images/contenidos/el_parque/
banco_de_conocimiento/transdisciplinariedad_y_complejidad_
en_el%20_analisis_social.pdf
6. Köppen, E., Mansilla, R., y Miramontes, P. (2005).
La Interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos.
Ciencias, 79(julio), 4–12. http://fcaenlinea.unam.mx/
anexos/1141/1141_u2_act1
7. Lanz, R. (2002). Diez preguntas sobre la transdisciplina.
Revista de Estudios Transdisciplinarios, 2(1), 11–21.
https://www.redalyc.org/pdf/1792/179221238002.pdf
8. Leff, Enrique. (2012). Racionalidad ambiental y
diálogo de saberes, Polis [En línea], 7 | 2004, Publicado
el 10 septiembre 2012, consultado el 30 abril 2019. URL:
http://journals.openedition.org/polis/6232
9. Max-Neef, M. (2004). Fundamentos de la transdisciplinariedad.
Ecological Economics. Universidad Austral
de Chile. http://ecosad.org/phocadownloadpap/otrospublicaciones/
max-neef-fundamentostransdisciplinaridad.
10. Morin, E. (1994). Sobre la interdisciplinariedad. En:
BULLETIN EN LIGNE DU CENTRE INTERNATIONAL DE RECHERCHES
ET ÉTUDES TRANSDISCIPLINAIRES (CIRET) BULLETIN
N° 2 Juin 1994
11. Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad,
Polis [En línea], 3 | 2002, Puesto en línea el
19 noviembre 2012, consultado el 18 de abril del 2022. URL
: http://polis.revues.org/7701 ; DOI : 10.4000/polis.7701
12. Nicolescu, B. (1994). La Transdisciplinariedad.
Manifiesto. Ediciones Du Rocher. https://www.academia.
edu/31835170/LA_TRANSDISCIPLINARIEDAD_Manifiesto_
transdisciplinariedad_Ediciones_Du_Rocher
13. Nicolescu, B. (2013). La necesidad de la transdisciplinariedad
en la educación superior. Trans-Pasando Fronteras,
(3), 23-30. https://doi.org/10.18046/retf.i3.1624
14. Pupo Pupo, R. IMAGEN, METÁFORA, VERDAD. (Hacia
una visión hermenéutica compleja). Descargado de
Multiversidad Mundo Real. Sin fecha.
15. Pupo, R. (2013). Ecosofía, cultura, transdisciplinariedad.
Big Bang Faustiniano, 2(4), 3–9. https://revistas.unjfsc.
edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/259/254.
16. Serrano, Laura E. (2021). Una etnografía de los sonidos
en la espiral de vida Quillasinga. En ACTAS VI CONGRESO
ALA: Desafíos emergentes: antropologías desde
América Latina y el Caribe, p 85-94.
17. Sokal, A. y Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales.
Barcelona - España. Editorial Paidos.
18. Sotolongo, P. L., y Delgado Díaz, C. J. (2006). La
complejidad y el diálogo transdisciplinario de saberes. En
La revolución contemporánea del saber y la complejidad
social: hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo (pp. 65–
77). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/
clacso/index/assoc/D1510.dir/soto2.pdf
Descargas
Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Rivas Escobar, H. M. (2022). TRANSDISCIPLINA, INVESTIGACIÒN Y EDUCACIÒN AMBIENTAL. Revista Huellas, 8(2), 43–57. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7700
Número
Sección
Artículos