Procesos democráticos en la escuela: concepciones y tensiones

Autores/as

  • Mery Johana Bucheli Montenegro Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.1

Palabras clave:

democracia, participación, ciudadanía, escuela

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un
estudio realizado con el interés de determinar las
concepciones y tensiones de los procesos democráticos
en la escuela. Este estudio se centró en los estudiantes
de básica secundaria de la Sede 2 El Aposento del
Municipio de La Cruz. Teniendo en cuenta los objetivos
de la investigación, el abordaje metodológico tuvo un
enfoque cualitativo y la interpretación se realizó a la
luz de la hermenéutica. Específicamente, se utilizó la
entrevista a grupo focal y el método Q-Sort. Además,
se apoyó en la teoría fundamentada que es el soporte
del Software de análisis cualitativo ATLAS.ti, empleado
para este estudio. Finalmente, se determina a partir de
esta investigación, que las concepciones y tensiones
de los estudiantes sobre los procesos democráticos en
la escuela, están obstaculizando la correcta vivencia
de la democracia y la participación motivada por la
ausencia de verdaderos espacios que la propicien, la
relación vertical entre docentes y estudiantes, la escasa
formación democrática y el insuficiente interés que los
educandos le otorgan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo.

Cinta Moebio, 204 - 216.

García, D. (07 de 11 de 2014). Universidad Autónoma

de Madrid. Recuperado de https://repositorio.uam.es/

handle/10486/664105

García, F. (2009). Educar para la participación ciudadana.

Un reto para la escuela del siglo XXI. Investigación en

la escuela 2009, 6 - 10. Recuperado de http://dx.doi.

org/10.12795/IE.2009.i68.01

Jaramillo, J. (2008). Restablecimiento de derechos,

derecho a la ciudad y construcción de ciudadanía para

las poblaciones desplazadas en Bogotá. Revista Pap.

Polít, 523 - 564. Recuperado de http://www.scielo.org.

co/pdf/papel/v13n2/v13n2a06.pdf

Osoro, J. M., & Castro, A. (2017). Educación y democracia:

la escuela como “espacio” de participación. Revista

Iberoamericana de Educación, 89 - 108.

Penalva, C., Alaminos, A., Francés, F., & Santacreu,

Ó. (2015). La investigación cualitativa técnicas de

investigación y análisis con ATLAS.ti. Cuenca: PYDLOS

Ediciones.

Prieto, M. (2003). Educación para la democracia en las

escuelas: un desafío pendiente. Revista Iberoamericana

De Educación. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/

article/view/2984

Ríos, T. (2005). La hermenéutica reflexiva en la investigación

educacional. Revista Enfoques Educacionales, 51 - 66.

Taylor, S., & Bodgan, R. (1984). Introducción

a los métodos cualitativos de investigación.

Barcelona: PAIDÓS. Recuperado de extension://

efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://mastor.cl/

blog/wpcontent/uploads/2011/12/Introduccion-ametodos-

cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-

Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

Touraine, A. (1990). ANALISIS: UN APORTE

INTERNACIONAL. Concepto de Democracia - Proceso

de Democratización. Revista Trabajo Social, Pontificia

Universidad Católica de Chile., 162 - 165.

Descargas

Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Bucheli Montenegro, M. J. (2024). Procesos democráticos en la escuela: concepciones y tensiones. Revista Huellas, 10(1). https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.1