El método de inglés con propósitos específicos para el diseño de materiales en la comprensión de lectura en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.22267/huellas.2024101.6Palabras clave:
Inglés con Propósitos Específicos (ESP) en educación superior, comprensión lectora, diseño de materialesResumen
El presente artículo surge como resultado de una experiencia educativa que pone en manifiesto la dificultad que presentan los estudiantes de educación superior de diversos perfiles profesionales, para comprender textos escritos en inglés. También, se exhibe insuficiente reconocimiento de vocabulario, y falencias para retener información sobre estructuras gramaticales propias del idioma extranjero.
En consideración a las dificultades de los estudiantes universitarios, mencionadas anteriormente, frente al proceso de comprensión lectora en inglés, nos centramos en el marco del programa educativo “Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo”, en la Corporación Universitaria Minuto de Dios; lo que ha dado lugar a una investigación de tipo cualitativa apoyada en el método “Inglés con Propósitos Específicos” (ESP – English for Specific Purposes) (Hutchinson & Waters, 1987, p. 9), tomando la técnica de grupo focal basada en observación, entrevistas y encuestas. Con la intención de propiciar el aprendizaje de vocabulario técnico y expresiones en inglés, y que a partir del ejercicio lector se contemplen los objetivos comunicativos para sacar el mayor provecho y reforzar la comprensión de lectura.
Adicionalmente, con el mencionado método ESP se busca incentivar el diseño de materiales propios, que contribuyan a la motivación en la adquisición de un idioma extranjero. Para lo cual es necesario identificar un contexto, sus características, el contenido determinado y unos objetivos, a través de un proceso de reflexión y evaluación constante.
Finalmente, se asume que el ejercicio adecuado de la lectura requiere del lenguaje y sus habilidades, lo que conduce a un proceso interactivo de creación de significado y así mismo sirve como principio organizador de las estructuras del texto, un hecho importante en el proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Descargas
Citas
Astrid Lissette Cativo de Cornejo, A.L.(s.f). La Importancia
del Idioma Inglés para Propósitos Específicos. Escuela
Especializada en Ingeniería ITCA- FEPADE REVISTA
TECNOLÓGICA Volumen 7, N 1. Recuperado de http://
www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2546/
/CAP%2011.pdf
Andrés Espinoza, A. A., Veas, C. P., Gómez, P. I.,
Romero, M (2019). Inglés para fines específicos para el
fortalecimiento de la empleabilidad en estudiantes de
educación media técnico profesional en Chile.
Universidad Católica de la Santisima Concepción.
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol.
, núm. 36, pp. 15-34, 2019. Recuperado de https://
www.redalyc.org/journal/2431/243158860001/
html/
Evans, T.D., Saint John, M. (1998) Developments in
English for specific purposes – A multidisciplinary
approach. Cambridge University Press. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=FY5ChNRKtx
wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_sum
mary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true
De Mejía, A. M., & Fonseca, L. (2006). Lineamientos
para políticas bilingües y multilingües nacionales en
contextos educativos lingüísticos mayoritarios en
Colombia. Universidad de los Andes, Bogotá.
Ibañez O, R. (2007) Comprensión de textos
disciplinares escritos en inglés. RLA, Revista de
Lingüística Teórica y Aplicada, 45 (1), I Sem. 2007, pp.
-85. Recuperado de
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S07184883200
&script=sci_arttext
Hutchinson, T., Waters, A. (1987) English for specific
purposes – A learning centred approach. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/343537796_
English_for_Specific_Purposes ISSN-e 2248-6941,
ISSN 0121-6538, Vol. 13, Nº. 20. Recuperado de https://
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=612
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-08-20 (2)
- 2024-06-07 (1)