¿Por qué enseñar valores ambientales en la escuela?

Autores/as

  • Diana Elizabeth Burbano Burbano Universidad de Nariño
  • Ayleen Coralina Mideros Santacruz Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/huellas.251121.28

Palabras clave:

Valores ambientales, responsabilidad, respeto, amor, valor, cuidado del ambiente.

Resumen

El presente artículo se contextualiza dentro del
campo de la educación estableciendo vínculos de
innovación colaborativa con el contexto ambiental;
por lo tanto, el objetivo principal fue fomentar la
vivencia de los valores ambientales como responsabilidad,
respeto y amor mediante la formulación de un proyecto
pedagógico de aula en estudiantes de grado primero a
tercero de la Institución Educativa Municipal (IEM) Heraldo
Romero Sánchez en la ciudad de Pasto. La metodología
utilizada fue de tipo cualitativa que incluyó observación,
entrevistas, recolección de información y análisis de
documentos. Los principales resultados muestran que
los estudiantes tienen buena actitud hacia el cuidado del
ambiente, particularmente en la disposición de residuos
sólidos; sin embargo, su comprensión del cuidado
ambiental está limitada solo a este escenario. En cuanto
a los valores ambientales, se observaron tendencias
positivas relacionadas con los valores de responsabilidad,
respeto y amor. La responsabilidad se asocia con la acción
humana frente al ambiente; el respeto se relaciona con
la convivencia entre los estudiantes; y el amor se vincula
al cuidado y protección del entorno natural. Finalmente,
las conclusiones señalan que es necesario fortalecer la
conexión entre los diferentes valores como el respeto,
la responsabilidad y el amor para fomentar una visión
más amplia del cuidado ambiental en los estudiantes
a lo largo de su trayectoria escolar; razón por la cual es
relevante pensar, hablar y poner en práctica la enseñanza
de los valores ambientales en la escuela.

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Editorial Grijalbo: segunda edición.

Publicado

2025-07-02

Cómo citar

Burbano Burbano, D. E., & Mideros Santacruz, A. C. (2025). ¿Por qué enseñar valores ambientales en la escuela?. Revista Huellas, 11(1), 62–69. https://doi.org/10.22267/huellas.251121.28