Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.151601.39Palabras clave:
Educación, profesores, competencias, política educativaResumen
El presente artículo recoge los resultados de la investigación realizada en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, luego de la formación ofrecida por el programa Computadores para Educar y la Universidad de Nariño en el diplomado “Apropiación Pedagógica de las TIC”. El estudio aborda el fortalecimiento de competencias investigativas luego de dicha formación y del desarrollo de proyectos pedagógicos de aula en los que se pretende la solución de problemáticas propias del contexto de profesores y estudiantes. Entre los aspectos analizados se destaca la actitud que tienen los docentes frente al papel de las TIC en los procesos investigativos, la forma en que estas tecnologías contribuyen a actividades investigativas y a competencias específicas que se ven fortalecidas en este campo. Adicionalmente se analizan los factores que tienen incidencia en todo el proceso, las oportunidades y dificultades a tenerse en cuenta en busca del fortalecimiento de dichas competencias, así como los elementos relevantes cuando se trata de realizar la integración de TIC en los currículos escolares, a fin de mejorar las posibilidades de desarrollo de la investigación escolar.
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