Construcción de facultad: la estructura en función del conocimiento y la ruptura de territorialidades hacia la inter y la transdisciplinariedad

Autores/as

  • Carlos Arturo Ramírez Gómez Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.171802.78

Palabras clave:

Estructura, territorialidad, UDDAS, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, función académica

Resumen

La estructura organizacional en las universidades debe ser consistente con los Proyectos Educativos Institucionales y con la estrategia general planteada en los Planes Estratégicos de Desarrollo, en consonancia con las características de la construcción curricular de los programas, y debe facilitar el trabajo inter y transdisciplinario de docentes y estudiantes, en el marco de la ruptura de las fronteras

de las relaciones de dominio territorial que obstaculizan la interacción de los departamentos académico administrativos y de los programas en una facultad. Esta propuesta plantea una alternativa en la búsqueda de este deber ser, en la medida en que el rediseño organizacional de las facultades, orientado hacia la construcción de facultad como un punto de llegada y no de partida, puede contribuir a que la facultad se convierta en una realidad y trascienda la simple división burocrática.

Para ello se estudió la universidad pública colombiana en sus características organizacionales, en el contexto mundial, se consultó a expertos y se estudiaron varios casos de rediseño organizacional, así como se acudió a la observación etnográfica.

El resultado es una propuesta de estructura de facultad flexible y dinámica que elimina las territorialidades burocráticas; además, implica un cambio funcional, normativo y de cultura organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Ramírez Gómez, Universidad de Nariño

Especialista en Mercadeo, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Docente investigador, Administración de Empresas, Universidad De Nariño.

Citas

(1) ARQUELLES, O. (2007). Una Metodologia Para El Diagnostico Y Diseño De Una Estructura Organizacional. Tesis Para Optar Por El Grado De Maestria. Mexico.

(2) BUENO. (1996). Organización De Empresas. Estructura, Procesos Y Métodos. Madrid: Pirámide.

(3) CAMPOS, B. (2002). Estrutura Y Organizacion Academico-Admnistrativa De Las Insistuciones De Educacion Superior. Coordinación General De Apoyo A La Administración De Las I.E.S. Programa Integral Para El Desarrollo De La Educación Superior (Proides) No.69, 1-6.

(4) CHANDLER, A. (1962). Strategy And Structure: Chapters In The History Of.Cambridge: The Mit Press.

(5) CLARK, B. (1992). El Sistema De Educacion Superior: Una Vision Comparativa De La Organziacion Academica.Mexico: Nueva Imagen/Uam.

(6) DAFT, R. L. (2000). Teoria Y Diseño Organizacional (6ª Ed.). Mexico: Thomson Internacional.

(7) DÍAZ, M. (2003). Flexibilidad En La Educación Superior Colombiana. Bogota : Men.

(8) ENRIQUEZ, N., Oaxaca Perez, G., Olguin Romero, A., & Olivares Cardenas, M. (2011). Creatividad Y Calidad Academica: Hacia Una Nueva Estructura Organizacional Universitaria. Escuela De Graduados En Educacion, Universidad Virtual, Sistema Tecnologico De Monterrey.

(9) EVERETT, & Rekha. (1980). La Comunicacion De Las Organizaciones. Mcgraw-Hill.

(10) GUERRERO, P. (2007). Estructura Organizacional De Las Universidades En Chile. Oikos N. 23, 733, Eae, Universidad Católica Silva Henríquez (Ucsh), Santiago De Chile.

(11) KAHN, B. K. (1996). La Psicologia Social De Las Organziaciones .New York : Wiley.

(12) MARSHALL, S. (2010). Change, Technology And Higher Education: Are Universities Capable Of Organisational Change? Wellington, New Zealand, Vol. 18, No. 3, Australasian Journal Of Educational Technology, University Teaching De. 179–192.

(13) MINTZBERG, H. (1979). Diseño De Organizaciones Eficientes. Buenos Aires: El Ateneo.

(14) MINZBERG, H. (1995). La Estructura De Las Organizaciones. Madrid : Ariel Economía.

(15) MOTOA, G. D., & Univalle, D. D. (Noviembre De 2014). Reestructuración Univalle. (C. A. Ramirez, Entrevistador)

(16) Ostroff. (1999). The Horizontal Organization. New York: Oxford University Press.

(17) PERTUZ, B. R. (2009). Integración De Los Subsistemas De La Estructura Organizacional De Los Institutos Universitarios Venezolanos. Revista Electronica Educare, 97-117.

(18) RAMÍREZ, C. A. (2014). Rediseño Organizacional - Universidad De Nariño . Pasto.

(19) TAKEUCHI, & Nonaka. (1999). La Organización Creadora De Conocimiento. México: Oxford.

(20) TORRES, M. R. (23 De 02 De 2013). Teorías Organizacionales Aplicadas En Las Universidades Públicas: Estudio De Caso De La Ciudad De Bogotá . Obtenido De Universidad Militar Nueva Granada: Http://Hdl.Handle.Net/10654/9965

Descargas

Publicado

2017-11-24

Cómo citar

Ramírez Gómez, C. A. (2017). Construcción de facultad: la estructura en función del conocimiento y la ruptura de territorialidades hacia la inter y la transdisciplinariedad. Tendencias, 18(2), 86–102. https://doi.org/10.22267/rtend.171802.78