Articulación de los sistemas de calidad, Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y normas NTC - ISO 9001 para programas académicos de educación superior en instituciones públicas

Autores/as

  • Ingrid Brigitt González Muñoz Universidad de Nariño
  • Carlos Arturo Ramírez Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.181901.93

Palabras clave:

Calidad, Programas Pregrado Educación Superior, Acreditación, Articulación, NTC GP 1000, 2009, ISO 9001, 2015

Resumen

Los programas de pregrado de educación superior pública colombiana se enfrentan a dos sistemas de gestión de calidad para aproximarse a un juicio de valor sobre la excelencia de la formación académica impartida y del impacto en la sociedad: de un lado están los lineamientos de acreditación para programas de pregrado y de otro, las normas técnicas de calidad ISO 9001:2015 y NTC GP 1000:2009.

Asimismo, se debe rendir examen ante instituciones disímiles como el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC. Esta situación provoca hasta cierto punto visiones fragmentadas sobre el nivel de calidad de los programas de pregrado de educación superior, lo que conlleva a darle más importancia a un sistema que a otro.

Este artículo apunta a unificar los dos sistemas de calidad, en una matriz de congruencia, de tal manera que se incluyan requerimientos de las normas ISO y NTC en factores CNA.

Este artículo es producto de una investigación y recoge los primeros resultados de la misma, en la cual se realizó una revisión sistémica de normas de calidad en educación, se participó activamente en procesos de autoevaluación y acreditación y se consultó a expertos en ambos sistemas de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Brigitt González Muñoz, Universidad de Nariño

Estudiante Décimo Semestre Administración de Empresas, Universidad De Nariño. Monitora Aseguramiento de la Calidad, Administración de Empresas, Universidad De Nariño. Email: ibrgittgonzalez@gmail.com, Colombia.

Carlos Arturo Ramírez, Universidad de Nariño

Especialista en Mercadeo, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Docente investigador, Administración de Empresas, Universidad De Nariño. Email: villadiegocarlos@gmail.com, Colombia.

Citas

(1) Acreditación, C. N. A. (Enero de 2013). Lineamientos Para La Acreditación De Programas De Pregrado. Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf

(2) Consejo Nacional de Acreditación. (s.f.). Obtenido de http://www.cna.gov.co/1741/article-190811.html

(3) Durán, M. U. (1992). Gestión de la Calidad. Madrid: Diaz de Santos, S.A.

(4) ISO 9001:2015. (s.f.). Obtenido de http://www.nueva-iso-9001-2015.com/

(5) Modelo ISO 9001. (2012). Obtenido de http://queaprendemoshoy.com/%C2%BFque-es-la-calidad-vi-el-modelo-iso-9001-de-gestion-de-lacalidad/

(6) NTC GP 1000:2009. (s.f.).

(7) Quiles, I. (1945). Isodoro de Sevilla. Argentina.

(8) Shewhart, W. (s.f.). Introducción a la calidad. En C. F. Mazziotta, Gestión de la Calidad.

(9) Summers, D. C. (2006). Administración de la Calidad. Mexico: Pearson Educación

(10) Levy- Leboyer, C. (1997), “Gestión de las Competencias”, Barcelona, Gestión2000.

(11) Pedraza, X. (2010) Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior. Universidad Santo Tomás e ICONTEC. Colombia. 15 págs.

(12) Stufflebeam, D. L. y Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos/MEC.

Descargas

Publicado

2018-07-18

Cómo citar

González Muñoz, I. B., & Ramírez, C. A. (2018). Articulación de los sistemas de calidad, Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y normas NTC - ISO 9001 para programas académicos de educación superior en instituciones públicas. Tendencias, 19(1), 187–203. https://doi.org/10.22267/rtend.181901.93