Barreras que dificultan la planeación estratégica en las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.192001.108Palabras clave:
competitividad, planeación estratégica, plan de negocios, sostenibilidad, diferenciaciónResumen
En la actualidad muchas pequeñas organizaciones en el siglo XXI fracasan debido a la falta de implementación de una planeación estratégica y a la inexistencia de un plan de negocios que les permita trazar las vías para alcanzar cada uno de sus objetivos y metas. Esta situación resulta bastante preocupante ya que, debido a esto son muchas las organizaciones que cesan sus actividades y terminan yéndose a la quiebra perjudicando la economía y frenando el desarrollo nacional en el escenario actual (Siglo XXI). Es por esta razón que en este estudio se plantea mostrar la importancia del desarrollo de una planeación estratégica en las organizaciones y la implementación de un adecuado plan de negocios que proporcione estabilidad y éxito en sus actividades disminuyendo el riesgo que generan los mercados actuales. Dichos mercados son cada vez más competitivos, exigentes y agresivos. Solo las compañías que mejor estructuradas estén podrán competir y crecer, solidificar sus bases y posicionarse en los mercados. El estudio es realizado bajo el método de investigación reflexiva. Este permite indagar información real del mercado proporcionando resultados detallados de la situación actual de las organizaciones, permitiendo generar nuevas directrices correctivas que permitan suministrar alternativas de solución a las organizaciones. Como resultado, se logró ampliar el panorama actual de las organizaciones y la problemática que enfrentan encuestando a tres, del sector de “Macrosnacks” que proporcionaron información fundamental para la generación de soluciones.
Descargas
Citas
(1) Alvarez Torres, M. G. (2006). Manual de planeación estratégica : la metodología de consultoría más práctica para crecer en un ambiente competitivo. Panorama editorial.
(2) Ávila Cifuentes, O., Félix Antonio, C. A., & Andrés Yesid, R. A. (2008). UNbizplanner: herramienta de software para preparar planes de negocios. Ingeniería e Investigación, 28(1), 154–161.
(3) Blanco Gracía, S., & Segovia Vargas, M. de J. (2014). Praxis del cálculo financiero. Madrid.
(4) Botello peñaloza, H. A. (2016). Las certificaciones de calidad y la internacionalización de las firmas industriales colombianas. Suma de Negocios, 7(2), 73–81. [En línea] Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.009
(5) Calvo Vérgez, J. (2011). La experiencia de los presupuestos participativos en los entes locales. Madrid.
(6) Cárdenas, M., & Rozo, S. (2009). Informalidad empresarial en Colombia: problemas y soluciones. Desarrollo y Sociedad, (63), 211–243.
(7) Escandon-Barbosa, D. M., & Hurtado-Ayala, A. (2016). Influencia de los estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas exportadoras colombianas. Estudios Gerenciales, 32(139), 137–145. [En línea] Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.estger.2016.04.001
(8) Fernandez Hurtado, S. R., & Martinez Martinez, L. A. (2017). Internationalization of Colombian Firms: Competitive and Productivity as a Problem to Enter the Asian Market. Asian Social Science, 14(1), 183-192. [En línea] Disponible en: http://doi.org/10.5539/ass.v14n1p183
(9) Fernandez, S. R. (2013). It Takes Two to Tango : Commercial Relation Beyond Of Bilateral Agreement , China and Colombia to Sign a Free Trade Agreement. American Journal of Business and Management, 2(4), 275–295. [En línea] Disponible en: http://doi.org/10.11634/216796061302426
(10) González-Campo, C. H., & Hurtado Ayala, A. (2014). Influencia de la capacidad de absorción sobre la innovación: un análisis empírico en las mipymes colombianas. Estudios Gerenciales, 30(132), 277–286. [En línea] Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.estger.2014.02.015
(11) González Ramírez, M. de los R. (2001). Sistemas de información para la empresa. Universidad de Alicante.
(12) Hernández y Rodriguez, S. J. (2011). Introducción a la administración (Quinta). México.
(13) Hurtado, R. F. (2013). Initiative Analysis to Enter into Potential and Restricted Market : Small , Medium and Largest Enterprises Having Chance into a Virgin Market : Latin American ( CELAC ) and China ( Practical , China Case ). International Journal of Business and Management, 8(3), 103–122. [En línea] Disponible en: http://doi.org/10.5539/ijbm.v8n3p103
(14) Lerma González, H. D. (2009). Metodología de la investigación : propuesta, anteproyecto y proyecto (Vol. Cuarta edi). Bogotá, D.C.: Ecoe ediciones.
(15) Martín Armario, J., Ángeles Rastrollo Horrillo, M., & González Robles, E. M. (2009). La internacionalización de la empresa: El conocimiento experimental como derterminante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 12(39), 123–149. [En línea] Disponible en: http://doi.org/10.1016/S1138-5758(09)70037-4
(16) Martínez Carazo, P. C. (2010). Pyme. Estrategia para su internacionalización.: EBSCOhost (Primera). Barranquilla, Colombia: Ecoe Ediciones-Ediciones Uninorte.
(17) Martinez Martinez, L. A., & Fernandez Hurtado, S. R. (2018). Internal Communication Issues in the Firms: Does It Affect the Productivity? Review of European Studies, 10(2), 1-13. [En línea] Disponible en: http://doi.org/10.5539/res.v10n2p1
(18) Mejía Argueta, C., Agudelo, I., & Soto Cardona, O. C. (2016). Planeación por escenarios: un caso de estudio en una empresa de consultoría logística en Colombia. Estudios Gerenciales, 32(138), 96–107. [En línea] Disponible en: http://doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.004
(19) Mendoza, J. M. (2012). Decisiones estratégicas : macroadministración. Barranquilla: Universidad del Norte.
(20) Meza Orozco, J. de J. (2010). Evaluación financiera de proyectos.
(21) Mintzberg, H. (1994, January). The Fall and Rise of Strategic Planning.
(22) Ochoa Díaz, H., & Ríos Millán, A. M. (2011). Liderazgo, la competencia esencial que transformó una empresa colombiana en un gigante internacional: el caso de cementos Argos. Estudios Gerenciales, 27(121), 39-58.
(23) Porter, M. E. (1990). La ventaja competitiva de las naciones.
(24) Prieto Herrera, J. E. (2009). Investigación de mercados. Bogotá: Ecoe ediciones. [En línea] Disponible en: http://doi.org/9789586486200
(25) Rozas Gutiérrez, S., Corredor Velandia, C., Lombana Coy, J., Silva Guerra, H., Castellanos Ramírez, A., González Ortíz, J., & O. (2013). Negocios internacionales : fundamentos y estrategias: EBSCOhost. : : 2 Edition, Revised Aumen. Barranquilla, Col : Universidad Del Norte, 404. [En línea] Disponible en: http://doi.org/9789587413564
(26) S. Rick, F. (2014). Empirical Result on Firms’ Cluster Integration: Should Firms Evolve beyond Their Region? International Journal of Trade, Economics and Finance, 5(3), 204– 211. [En línea] Disponible en: http://doi.org/10.7763/IJTEF.2014.V5.372
(27) Sánchez, J. C. (2012). Los métodos de investigación. Ediciones Díaz de Santos.
(28) Torres, M. G. A. (2006). Manual De Planeacion Estrategica/ Manual of Strategic Planning. Panorama Editorial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.