Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia

Palabras clave: actitud ambiental, comercio, compra responsable, consumo responsable, impacto, medio ambiente, productos, servicios

Resumen

El desarrollo tecnológico mundial ha generado una explosión de consumo, dejando de lado el impacto negativo que este tiene a nivel medio ambiental y sin considerar estrategias para reparar este entorno. Cuando se habla del impacto medioambiental generado por el consumo, es importante entender el consumo sostenible, donde es el consumidor, quien debe responder por el impacto que genera su consumo en el medio ambiente; así como el impacto ético generado por las empresas. Este estudio abordó la actitud que los consumidores de la ciudad de Medellín presentan respecto al medio ambiente y, cómo esta se encuentra relacionada con la compra de productos socialmente responsables. Se desarrolló una investigación descriptiva concluyente, con niveles de análisis de corte correlacional, en consumidores mayores de 18 años con muestra controlada por rango de edad, contó con 390 participantes para una confiabilidad del 95% y 5% de margen de error. Se determinó una asociación estadísticamente significativa entre las actitudes positivas frente al medio ambiente de los consumidores y la compra de productos socialmente responsables, lo que conlleva al uso de prácticas responsables respecto al medio ambiente, razón por la cual esta ciudad es reconocida por sus avances en gestión ambiental.

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Biografía del autor/a

Diana María López Celis, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Magíster en Psicología, Universidad Konrad Lorenz. Docente Asociada II de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. ORCiD: 0000-0002-7949-0625. E-mail: diana.lopez@utadeo.edu.co, Colombia.

Mónica Eugenia Peñalosa Otero, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Magíster en Mercadeo Agroindustrial, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Docente Asociada II de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano. ORCiD: 0000-0002-2208-9224. E-mail: monica.penalosa@utadeo.edu.co, Colombia.

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
López Celis, D., & Peñalosa Otero, M. (2021). Relación entre la actitud ambiental y la compra de productos socialmente responsables en los consumidores de Medellín, Colombia. Tendencias, 22(1), 1-17. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.152