Percepción del consumidor sobre el impacto del merchandising olfativo como estrategia del marketing sensorial
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.212202.166Palabras clave:
consumidor, marketing, merchandising olfativo, neuromarketingResumen
La percepción de olores siempre ha estado relacionada con el comportamiento del ser humano, sin embargo, como estrategia empresarial es nueva; en su aplicación y medición. El objetivo principal es conocer el impacto del merchandising olfativo como estrategia sensorial. Se llevó a cabo una investigación de tipo exploratoria cuantitativa con análisis de datos descriptivos, consolidados a través de encuestas mediante muestreo aleatorio simple. Dentro de los principales resultados se evidencia que los aromas preferidos son las notas relajantes, para consumidores mayores de 36 años, seguidas de las notas cítricas, para consumidores menores de 35 años; en el caso de las ocupaciones, los empleados y empresarios prefieren aromas relajantes. Finalmente, los resultados mostraron aceptación y optimismo por parte de las personas hacia las marcas que desarrollan estrategias de merchandising olfativo.
Descargas
Citas
(1) Álvarez, R. (2011). Neuromarketing: seducir al cerebro con inteligencia para ganar en tiempos exigentes. Editorial Pearson.
(2) Alzate, M. y Lujan, D. A. (2017). PSICOLOGÍA Y MARKETING OLFATIVO. Una exploración desde la psicología sobre el impacto que ejerce en el consumidor el uso de odotipos. [Trabajo de Grado, Universidad de Antioquia] http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14338/1/AlzateSandra_2017_PsicologiaMarketingOlfativo.pdf
(3) Bonadeo, M. J. (2005). ODOTIPO Historia natural del olfato y su función en la identidad de marca. Editorial Universidad Austral.
(4) Bushdid, C., Magnasco, M. O., Vosshall, L. B. & Keller, A. (2014). Humans can discriminate more than 1 trillion olfactory stimuli. Science, 343(6177), 1370–1372. https://doi.org/10.1126/science.1249168
(5) De Garcillán, M. (2015). Persuasión a través del marketing sensorial y experiencial. Opción, 31(2), 463–478. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045568027.pdf
(6) Díez, C. M. (2013). Marketing Olfativo. ¿Qué olor tienes en mente? [Trabajo de Grado, Universidad de León]. https://buleria.unileon.es/handle/10612/2828
(7) Gómez, C. y García, M. (2012). Marketing sensorial: Cómo desarrollar la atmósfera del establecimiento comercial. Revista Distribución y Consumo. (122), 30-39. https://www.mercasa.es/media/publicaciones/196/1336046531_pag_030-040_Gomez.pdf
(8) Gómez, I. (2017). Marketing olfativo: de la emoción a la decisión. [Trabajo de Grado, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24106/TFG-N.649.pdf?sequence=1&isAllowed=y
(9) Grisales, C. P. (2019). El marketing olfativo como posicionamiento de marcas. Tendencias, 20(2), 69–92. https://doi.org/10.22267/rtend.192002.123
(10) Hernández, M., Tomaseti, E. y Miranda, E. (2016). Marketing olfativo: la influencia del olor sobre la memoria. Anuario de Jóvenes Investigadores, 9(9), 244–247. http://hdl.handle.net/10317/5934
(11) Krishna, A. (2012). An integrative review of sensory marketing: Engaging the senses to affect perception, judgment and behavior. Journal of Consumer Psychology, 22(3), 332–351. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2011.08.003
(12) Lersch, P. (1966). La estructura de la personalidad. Editorial Scientia.
(13) Lindstrom, M. (2005). Broad sensory branding. Journal of Product & Brand Management, 14(2), 84–87. https://doi.org/10.1108/10610420510592554
(14) López, C. (2017). Marketing sensorial: análisis de la percepción del consumidor en Starbucks. [Trabajo de Grado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/66369
(15) Martineau, P. (1958). The personality of the retail store. Harvard Business Review, 36(1), 47-55.
(16) Palacios, P. (2016). ¿A qué huelen las marcas? marketing olfativo: potencial y casos de marcas que crean y usan olores para crear experiencias. [Trabajo de Grado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/52710
(17) Rodríguez, M. A. (2018). Odotipo: El aroma que identifica a la marca. [Trabajo de Grado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. http://hdl.handle.net/10757/625508
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.