Intención emprendedora en estudiantes de pregrado de la Universidad de Nariño, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.212202.174Palabras clave:
empresario, estudiantes universitarios, Colombia, programas educativosResumen
La presente investigación aborda un análisis de la intención emprendedora en los estudiantes que están culminando sus estudios de pregrado en la Universidad de Nariño y hacen parte de programas profesionales relacionados con los sectores de clase mundial. El tipo de investigación es exploratoria y descriptiva; se pretende explorar y describir cuales son las creencias de comportamiento, normativas y controladas de los estudiantes y cómo estas creencias influyen en la intención emprendedora. La información se obtuvo de una muestra de 293 estudiantes pertenecientes a diferentes programas de pregrado. Los resultados indican que en la mayoría de los estudiantes que participaron en la investigación, existe una alta intención emprendedora. Su ambiente cercano, especialmente la familia, los impulsa a crear su propia empresa, pero consideran que factores como el poco apoyo estatal, las limitaciones que tiene la universidad para propiciar espacios adecuados para generar las ideas de negocio y el desconocimiento de metodologías de ideación, inciden negativamente en su intención emprendedora.
Descargas
Citas
(1) Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
(2) Aldana-Rivera, E. E., Tafur-Castillo, J., Gil, I., & Mejía, C. (2019). Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquia. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(2), 9-22. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55964524002
(3) Azqueta, A. (2017). El concepto de emprendedor: origen, evolución e introducción. Simposio Internacional El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI, Sevilla, España. https://hdl.handle.net/11441/74177
(4) Baggozi, R., Baumgartner, J., & Yi, Y. (1989). An investigation into the role of intentions as mediators of the attitude-behavior relationship. Journal of Economic Psychology, 10(1), 35-62. https://doi.org/10.1016/0167-4870(89)90056-1
(5) Baron, R. A. (2007). Behavioral and cognitive factors in entrepreneurship: Entrepreneurs as the active element in new venture creation. Strategic Entrepreneurship Journal, 1(1–2), 167–182. https://doi.org/10.1002/sej.12
(6) Bechard, J., & Toulouse, J. (1998). Validation of the didactic model for the analysis of training objectives in entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 13(4), 317-332. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)80006-2
(7) Bird, B. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: the case for intention. Academy of Management Review, 13(3), 442-453. https://doi.org/10.5465/amr.1988.4306970
(8) Davidsson, P. (1995). Determinants of entrepreneurial intentions. RENT IX Workshop, 1-31.
(9) Durán-Aponte, E. y Arias-Gómez, D. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 320-340. https://doi.org/10.21501/22161201.1528
(10) Fayolle, A., & Gailly, B. (2008). From craft to science: Teaching models and learning processes in entrepreneurship education. Journal of European Industrial Training, 32(7), 569-593. https://doi.org/10.1108/03090590810899838
(11) Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior [FIDUCOLDEX]. (2017). Programa de Transformación Productiva. https://www.fiducoldex.com.co/sites/default/files/invitaciones-archivos-pdf/TRD%20PRODUCTIVIDAD%2014-09-2017.pdf
(12) Galleguillos-Cortés, C., Escobar-Burgos, B. y Hurtado-Cailly, R. (2019). Predictores de la Intención Emprendedora en Alumnos de Pregrado: Un Modelo Basado en Ecuaciones Estructurales. Formación Universitaria, 12(1), 83-94. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000100083
(13) Gibb, A. (1988). Stimulating new business development (what else besides EDP?). ILO.
(14) Gómez, M. E. (2019). Emprendimientos de base tecnológica: un reto por cumplir. TEC Empresarial, 13(2), 33-44. https://dx.doi.org/10.18845/te.v13i2.4493
(15) Gutama, M. G. y Jiménez, P. (2019). El emprendimiento y su evolución como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano: una revisión de la literatura [Trabajo de pregrado]. Universidad de Cuenca. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/31772/1/EL%20EMPRENDIMIENTO%20Y%20SU%20EVOLUCI%C3%93N%20COMO%20UNA%20ALTERNATIVA%20LABORA.pdf
(16) Hannon, P. (2013). Why is the Entrepreneurial University Important? Journal of Innovation Management, 1(2), 10-17.
(17) Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ªed.). Mc Graw Hill.
(18) McClelland, D. (1961). The Achieving Society. Princeton.
(19) Moriano, J., Trejo, E. y Palací, F. (2001). El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores. Revista de Psicología Social, 16(2), 229-242.
(20) Oficina de Registro y Control Académico [OCARA]. (2017, Semestre B). Universidad de Nariño.
(21) Osorio, F. y Londoño, J. (2015). Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición. Cuadernos de Administración, 28(51), 103-131.
(22) Ruiz, C. (2014, febrero 15). Los principales desafíos de los 20 sectores de clase mundial. La República. https://www.larepublica.co/archivo/los-principales-desafios-de-los-20-sectores-de-clase-mundial-2102556
(23) Sánchez, J. C., Lanero, A. y Yurrebaso, A. (2005). Variables determinantes de la intención emprendedora en el contexto universitario. Revista de psicología social aplicada, 15(1-2), 37-60.
(24) Sánchez, J. C., Ward, A., Hernández, B. y Flórez, J. L. (2017). Educación Emprendedora: estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-473. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190
(25) Schumpeter, J. A. (1934). The theory of economic development. Harvard University Press.
(26) Shapero, A. T. (1985). The entrepreneurial event. College of Administrative Science, Ohio State University
(27) Shapero, A., & Sokol, L. (1982). The Social dimensions of entrepreneurship. Encyclopedia of Entrepreneurship. http://ssrn.com/abstract=1497759
(28) Tarapuez-Chamorro, E., Flórez-Laiseca, A. M. y Giraldo-Correa, M. P. (2019). Intención emprendedora en Colombia: el caso de los estudiantes de Maestría en Administración. Revista Escuela de Administración de Negocios, (86), 93-113. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2292
(29) Thornton, P. H. (1999). The sociology of entrepreneurship. Annual review of sociology, 25, 19-46. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.25.1.19
(30) Valencia, A., Montoya, I. y Montoya, A. (2016). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un estudio bibliométrico. Intangible Capital, 12(4), 881-922. http://dx.doi.org/10.3926/ic.730
(31) Varela, R. (2008). Innovación empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas (3ªed.). Pearson Educación de Colombia Ltda.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.