HACIA UN MODELO PEDAGOGICO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS

  • Julián Sabogal Tamayo Universidad de Nariño

Resumen

La idea de esta conferencia es presentar a ustedes una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la Economía, pero se trata solo de unas opiniones para la discusión, si llegamos a algunos consensos puede ser puesta en práctica en su totalidad o en algunas de sus partes. La charla tiene tres componentes: Los supuestos teóricos que respaldan la propuesta El diagnóstico del actual proceso de aprendizaje en el Departamento La propuesta pedagógica Los supuestos teóricos se basan principalmente en el pensamiento de Antonio García, en el sentido de que la economía, al igual que las otras ciencias sociales, no formula leyes de validez universal y, por tanto, cada contexto histórico y geográfico debe ser pensado de acuerdo con sus particularidades; la repetición memorística de las teorías elaboradas para condiciones particulares diferentes a las nuestras se tornaría en un ejercicio inútil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

(1) SCHMOLLER, Gustavo. Política Social y Economía Política, Imprenta de Henrich y Comp. Editores, Barcelona, 1905, p. 78.

(2) WALRAS, Léon. Elementos de economía política pura, Alianza Editorial, Madrid, 1987, p. 162.

(3) Citado por HUTCHISON, T.W. Sobre revoluciones y progresos en el conocimiento económico, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1985, p. 267.

(4) GALBRAITH, John K. Historia económica, Editorial Ariel S.A., Barcelona, 1991, p. 331.

(5) GARCIA, Antonio. Atraso y Dependencia en América Latina, El Anteo Editorial, Buenos Aires, 1972, p. 19.

Publicado
2013-05-27
Cómo citar
Sabogal Tamayo, J. (2013). HACIA UN MODELO PEDAGOGICO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS. Tendencias, 1(1), 141-150. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/691

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>