Reingeniería en negocios emergentes: una consecuencia del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.242502.258Palabras clave:
emprendimiento, negocios, crecimiento, reforma, innovación tecnológicaResumen
Esta investigación explora las repercusiones del COVID-19 en el comercio y los mercados globales durante el primer semestre de 2020. El estudio examina el impacto económico de la pandemia en las empresas, enfatizando la necesidad de repensar el negocio o rediseñarlo para asegurar su respuesta ante los desafíos que representó la cuarentena, tal como lo propuso la reingeniería en la segunda mitad de los años 90 del siglo XX. El principal objetivo de este artículo es establecer una conexión entre los principios de la reingeniería y la resiliencia de las empresas emergentes durante la pandemia, reactivando el uso de una herramienta que se utilizó hace más de 20 años. Por ello, el estudio explora, desde una metodología cualitativa —con énfasis en la investigación documental— la relación entre la aparición de la pandemia y el uso de algunos elementos propios de la reingeniería que pueden observarse en las empresas emergentes, encontrando varias conexiones entre ellas. Los resultados destacan cómo, a través de la reinvención y el rediseño, los negocios emergentes hicieron frente a los desafíos que la nueva normalidad manteniendo sus operaciones y brindando continuidad al negocio.
Descargas
Citas
(1) Becerra, L. (2020) Las Pyme se concentran en el negocio de la fabricación y venta de tapabocas. La República. https://www.larepublica.co/empresas/las-pyme-se-apersonan-del-negocio-de-los-tapabocas-en-el-pais-2986174
(2) Bustos, C. E. (2005). La Reingeniería: Herramienta controversial. Visión Gerencial, 1, 3-(10).
(3) Carvajalino, K. (2020). Reinventando negocios a prueba del Covid-19. Forbes. https://forbes.co/2020/05/08/red-forbes/reinventando-negocios-a-prueba-del-covid-19/
(4) Corte, S. (2020). Emprendedores y empresarios de medianas empresas, en riesgo de quiebra. Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2020/03/25/politica/1585149564_442396.html
(5) Curran, J., Jarvis, R., Kitching, J. & Lightfoot, G. (1997). The Pricing Decision in Small Firms: Complexities and the Deprioritising of Economic Determinants. International Small Business Journal, 15(2), 17-32. https://doi.org/10.1177/0266242697152001
(6) El Tiempo. (2020). La empresa de bikinis y las 40 más que se reconvirtieron y son éxito. https://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-que-se-reconvirtieron-en-la-pandemia-487666
(7) Escalera, G. y Escribano, J. I. (2009). La implantación de la Reingeniería en las organizaciones: actividades, técnicas y herramientas. Icade. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (77), 39-57.
(8) ESIC. (2019). Negocios emergentes, crear algo más que una microempresa. https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/negocios-emergentes-rentables
(9) Everett, J. & Watson, J. (1998). Small Business Failure and External Risk Factors. Small Business Economics, (11), 371–390. https://doi.org/10.1023/A:1008065527282
(10) Granada Empresas. (2020). Se publica el Informe de la Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19. https://www.granadaempresas.es/noticias/se-publica-informe-la-situacion-del-emprendimiento-espana-ante-la-crisis-del-covid-19/
(11) Hammer, M. & Champy, J. (1993). Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution. HarperCollins.
(12) Micha, E. (2020). La subcontratación sí está lista. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-subcontratacion-si-esta-lista-20200601-0112.html
(13) Moreno, G. (2020). El uso de las tecnologías VPN se dispara por el coronavirus. Statista. https://es.statista.com/grafico/21151/aumento-de-uso-de-la-vpn-en-paises-afectados-por-el-coronavirus/
(14) O'Ryan, F. (2020). Cuatro casos de empresas que se reinventaron por la crisis sanitaria. La tercera. https://www.latercera.com/pulso/noticia/cuatro-casos-de-empresas-que-se-reinventaron-por-la-crisis-sanitaria/N6B7JQMCFVEEVLNCQ3LGUWGXTU/
(15) Pérez, A. (2018). Negocios emergentes en un mercado: rasgos distintivos. OBS. https://www.obsbusiness.school/blog/negocios-emergentes-en-un-mercado-rasgos-distintivos
(16) Pietrovito, F. & Pozzolo, A. F. (2021). Credit constraints and exports of SMEs in emerging and developing countries. Small Business Economics, 56, 311–332. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00225-x
(17) Pineda, D. M. (2016). Startup y Spinoff: definiciones, diferencias y potencialidades en el marco de la economía del comportamiento. Contexto, 5, 141-152. https://doi.org/10.18634/ctxj.5v.0i.657
(18) Probidad en Chile. (2015). Raymond L. Manganelli y Mark M.Klein, Cómo hacer reingeniería. https://www.probidadenchile.cl/wp/manganelli-raymond-y-mark-m-klein-como-hacer-reingenieria/
(19) Revista Semana. (2020a). ¿Quién salvará las pymes? https://www.semana.com/nacion/articulo/quien-salvara-las-pymes-en-medio-de-la-crisis-sanitaria-por-el-coronavirus/662597
(20) Revista Semana. (2020b). 7 emprendimientos de Latinoamérica que se reinventaron en medio de la pandemia. https://www.semana.com/mundo/articulo/7-emprendimientos-de-latinoamerica-que-se-reinventaron-en-medio-de-la-pandemia/670415
(21) Ribó, A. (2020). Reingeniería de procesos: Aprendiendo del reto COVID-19 https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/reingenieria-de-procesos-aprendiendo-del-reto-covid-19
(22) Sáez, F., García, O., Palao, J. & Rojo, P. (2006). Reingeniería de procesos (i): características, principios y herramientas de aplicación. En UPM (Ed.), Innovación tecnológica en las empresas (pp. 1-16). Universidad Politécnica de Madrid. http://dit.upm.es/~fsaez/intl/capitulos/5%20-Reingenier%EDa%20_I_.pdf
(23) Singh, P. & Kaur, C. (2019). Factors determining financial constraint of SMEs: a study of unorganized manufacturing enterprises in India. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 33(3), 269-287. https://doi.org/10.1080/08276331.2019.1641662
(24) Solís, A. (2020). Emergencia mundial: ¿En qué países se ha ordenado el confinamiento? Economía Digital. https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/cuarentena-por-coronavirus-en-que-paises-se-ha-declarado-el-confinamiento_20046621_102.html
(25) Sulbarán, P. (2020). Economía y coronavirus: 7 emprendimientos de Latinoamérica que se reinventaron en medio de la pandemia y están prosperando. BBC News Mundo .https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52495847
(26) Vallejo, C. (2020). La crisis del coronavirus destruyó 85.873 empresas en el último mes. El comercio. https://www.elcomercio.es/economia/trabajo/crisis-coronavirus-destruyo-20200414000923-ntvo.html
(27) Ventocilla, E. (1992). Reingeniería de organizaciones. https://cfsbusiness.files.wordpress.com/2011/10/reingenieria-de-organizaciones.pdf
(28) World Health Organization [WHO]. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
(29) Wolf, Z. (2020). Las empresas estadounidenses están en crisis. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/06/las-empresas-estadounidenses-estan-en-crisis/
(30) Wolff-Mann, E. (2020). Coronavirus: Food delivery is 300 times more popular vs. a month ago, according to Yelp data. Yahoo!finance. https://finance.yahoo.com/news/coronavirus-food-delivery-is-300-times-more-popular-vs-a-month-ago-according-to-yelp-data-182100853.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.