Reforma y autonomía universitaria

Autores/as

  • Manuel E. Martínez R. Universidad de Nariño

Palabras clave:

Autonomía, Proyecto Educativo, Estatuto General, Manifiesto, Reforma, Asamblea Universitaria

Resumen

El artículo propone una reflexión hermenéutico-histórica y jurídica con referencia al tema REFORMA Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, contextualizado desde el pronunciamiento de Córdoba, más conocido como el Manifiesto que se gestó en esta ciudad argentina a comienzos del Siglo XX (1918), y su amplia repercusión se dio en Latinoamérica. En la Universidad de Nariño, desde el año 2008 se inició un proceso de Reforma del Alma Mater en sus Estatutos, en pleno ejercicio de su autonomía y democracia, como atributos reconocidos por el Estado y haciendo eco a los Diez Puntos enarbolados en ese movimiento en el país austral. Se destacan en especial el principio de la autonomía universitaria consagrado en la Constitución Política de Colombia, cuyo estudio e interpretación se lo ha hecho a la luz del Derecho Constitucional con base en la Ley 30 de 1992, el Estatuto General vigente y la normatividad expedida por el Honorable Consejo Superior a partir de la creación y conformación de la Asamblea Universitaria como mecanismo para agenciar dicho proceso, contando con la participación de todos los estamentos que conforman la Universidad (Docentes, Estudiantes, Empleados, Trabajadores, Jubilados); proceso de Reforma que ha dado como resultado la formulación del nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI) aprobado por los Consejos Académico y Superior, respectivamente; y se encuentra en la fase final de discusión para ser llevado a la Asamblea Universitaria el Proyecto de Estatuto General.

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Biografía del autor/a

Manuel E. Martínez R., Universidad de Nariño

Profesor titular, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. luis.ordonez@ correounivalle.edu.co

 Profesor titular, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad del Valle. E–mail: bosalazar@gmail.com

Napoleón sometió la autonomía a la ley del 10 de mayo de 1806 a las antiguas universidades francesas, nacidas con conciencia de autonomía frente a los poderes de todo orden; y las universidades quedaron sometidas a la plena injerencia del Estado y al servicio de las políticas oficiales, en el marco de modelo profesionalista proclive al confesionalismo ideológico-político.

Un equivalente del premio Nobel en matemáticas.

RAE: iniciales en inglés de Research Assesment System o Sistema de evaluación de la investigación. Equivalente al sistema de evaluación impuesto por Colciencias en Colombia

 

 

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Publicado

2013-09-16

Cómo citar

Martínez R., M. E. (2013). Reforma y autonomía universitaria. Tendencias, 14(1), 146–159. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/982