Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario
Palabras clave:
evaluación, evaluación de impacto, desempeño pedagógico, docente universitario, competencias pedagógicas.Resumen
El texto muestra los resultados del análisis del impacto de los procesos de evaluación del desempeño pedagógico de los docentes de la Universidad de Nariño. Investigación realizada con una muestra de 580 informantes: directivos, docentes y estudiantes de las sede Pasto y subsedes de Ipiales, Tumaco y Túquerres; a través de encuestas semi-estructuradas, el estudio evaluativo-descriptivo-propositivo explora la apreciación y el discurso de los informantes utilizando una metódica de examen sobre las derivaciones de la valoración del desempeño docente, cuyos hallazgos se triangulan con los resultados de la reflexión sistemática en torno a las realidades teóricas referentes al tema de la indagación y, se produce el tejido documental síntesis que culmina con una propuesta alternativa a manera de Plan de Mejora.
Descargas
Citas
(1) Acuerdo N° 194 (1993). Estatuto General. Universidad de Nariño. p. 19.
(2) Acuerdo N° 057 (1994). Estatuto del Personal Docente. Universidad de Nariño. p. 105.
(3) Acuerdo N° 073 (2000). Por el cual se reforma el Estatuto del Personal Docente y se establece la reglamentación para el proceso de Evaluación Docente. Universidad de Nariño. p. 1.
(4) Acuerdo N° 095 (2000). Por el cual se reglamenta el proceso de evaluación de la labor académica de los docentes de la Universidad de Nariño. Universidad de Nariño. p. 3.
(5) Acuerdo N° 096 (2000). Por el cual se adoptan los instrumentos del proceso de evaluación de la labor acadé- mica de los docentes. Universidad de Nariño. p. 3.
(6) Bastidas Solarte, O. N. (2007). Evaluación de impacto del servicio ofrecido por la sede de la Universidad de Nariño en el Municipio de Samaniego, Pasto (Nariño). Pasto: Universidad de Nariño. Facultad de Educación. Departamento de Estudios Pedagógicos.
(7) Colina, Z., Medina, N., Parra, D., Cendró, J. & Montoya, C. (2008). Modelo para la evaluación del desempeño docente en la función docencia universitaria. Investigación Educativa. Vol. 12 Nº 22, 99-126. Recuperado octubre 5 de 2012, de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a07v12n22.pdf.
(8) Letelier, M., Rodés, D., De los Ríos, D., & Oliva, C. (2008). Propuestas de un modelo para la evaluación del desempeño docente. En C. I. CINDA, Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria (123-138). Santiago de Chile: Alfabeta Artes Gráfcas.
(9) Ministerio de Educación Nacional (2002). Guía 31. Guía metodológica. Evaluación anual de desempeño laboral. Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto Ley 1278 de 2002.
(10) Montenegro, Aldana, I. A. (2003). Evaluación del desempeño docente. Fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
(11) Osejo, E. (2012, agosto). [Entrevista con Edgar Osejo, Vicerrector Académico de la Universidad de Nariño periodo 1995-2000: inicio del proceso de evaluación del desempeño pedagógico de los docentes de la Universidad de Nariño]. Grabación en audio.
(12) Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (2003). Manual para la elaboración de planes de mejoramiento. Bogotá: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. p. 5.
(13) Tobón, Sergio (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación(Tercera ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.
(14) Universidad de Nariño (2008). Pensar la Universidad y la Región. Construcción Participativa. Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2008-2020. Universidad de Nariño. p. 92.
(15) Uscátegui, Mireya & Álvarez, María T. (2003). Sistema de Autoevaluación y Desarrollo Institucional. Universidad de Nariño. p. 32.
(16) Zúñiga, M. & Jopia, B. (2008). Evaluación del Desempeño Docente y Calidad de la Docencia Universitaria. Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, Santiago de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.