Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario

Autores/as

  • Martha Alicia López Lasso Universidad de Nariño.
  • Esteban Job Solarte Benavides Universidad de Nariño.

Palabras clave:

evaluación, evaluación de impacto, desempeño pedagógico, docente universitario, competencias pedagógicas.

Resumen

El texto muestra los resultados del análisis del impacto de los procesos de evaluación del desempeño pedagógico de los docentes de la Universidad de Nariño. Investigación realizada con una muestra de 580 informantes: directivos, docentes y estudiantes de las sede Pasto y subsedes de Ipiales, Tumaco y Túquerres; a través de encuestas semi-estructuradas, el estudio evaluativo-descriptivo-propositivo explora la apreciación y el discurso de los informantes utilizando una metódica de examen sobre las derivaciones de la valoración del desempeño docente, cuyos hallazgos se triangulan con los resultados de la reflexión sistemática en torno a las realidades teóricas referentes al tema de la indagación y, se produce el tejido documental síntesis que culmina con una propuesta alternativa a manera de Plan de Mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Job Solarte Benavides, Universidad de Nariño.

Artículo derivado de la investigación “Evaluación del impacto de los procesos de evaluación del desempeño pedagógico de los Docentes de la Universidad de Nariño”, proyecto aprobado por el Comité de Investigaciones de la Universidad de Nariño.

Licenciada en Educación: Filosofía y Letras. Magister en Docencia Universitaria. Docente Tiempo Completo de la Facultad de Educación. Coordinadora Postgrado “Maestría en Docencia Universitaria”. Integrante del Comité Curricular y de Investigaciones de la Maestría en Docencia Universitaria. Líder del Grupo de Investigación Docencia Universitaria – GIDU. Editora-Directora de la Revista electrónica “Universitaria: Docencia, Investigación e Innovación” de la Universidad de Nariño. E-mail: marthica_alicia@hotmail. com

Magister en Educación con énfasis en Evaluación Educativa. Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Administración Educativa. Especialista en Pedagogía. Docente del Colegio San Felipe Neri e I.E.M Normal Superior de Pasto. Integrante del Grupo de Investigación Docencia Universitaria – GIDU. Integrante del Comité Editorial de la Revista Electrónica “Universitaria: Docencia, Investigación e Innovación” de la Universidad de Nariño. E-mail: essobe-1@hotmail.com.

 

Citas

(1) Acuerdo N° 194 (1993). Estatuto General. Universidad de Nariño. p. 19.

(2) Acuerdo N° 057 (1994). Estatuto del Personal Docente. Universidad de Nariño. p. 105.

(3) Acuerdo N° 073 (2000). Por el cual se reforma el Estatuto del Personal Docente y se establece la reglamentación para el proceso de Evaluación Docente. Universidad de Nariño. p. 1.

(4) Acuerdo N° 095 (2000). Por el cual se reglamenta el proceso de evaluación de la labor académica de los docentes de la Universidad de Nariño. Universidad de Nariño. p. 3.

(5) Acuerdo N° 096 (2000). Por el cual se adoptan los instrumentos del proceso de evaluación de la labor acadé- mica de los docentes. Universidad de Nariño. p. 3.

(6) Bastidas Solarte, O. N. (2007). Evaluación de impacto del servicio ofrecido por la sede de la Universidad de Nariño en el Municipio de Samaniego, Pasto (Nariño). Pasto: Universidad de Nariño. Facultad de Educación. Departamento de Estudios Pedagógicos.

(7) Colina, Z., Medina, N., Parra, D., Cendró, J. & Montoya, C. (2008). Modelo para la evaluación del desempeño docente en la función docencia universitaria. Investigación Educativa. Vol. 12 Nº 22, 99-126. Recuperado octubre 5 de 2012, de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a07v12n22.pdf.

(8) Letelier, M., Rodés, D., De los Ríos, D., & Oliva, C. (2008). Propuestas de un modelo para la evaluación del desempeño docente. En C. I. CINDA, Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria (123-138). Santiago de Chile: Alfabeta Artes Gráfcas.

(9) Ministerio de Educación Nacional (2002). Guía 31. Guía metodológica. Evaluación anual de desempeño laboral. Docentes y Directivos Docentes del Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto Ley 1278 de 2002.

(10) Montenegro, Aldana, I. A. (2003). Evaluación del desempeño docente. Fundamentos, modelos e instrumentos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

(11) Osejo, E. (2012, agosto). [Entrevista con Edgar Osejo, Vicerrector Académico de la Universidad de Nariño periodo 1995-2000: inicio del proceso de evaluación del desempeño pedagógico de los docentes de la Universidad de Nariño]. Grabación en audio.

(12) Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (2003). Manual para la elaboración de planes de mejoramiento. Bogotá: Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. p. 5.

(13) Tobón, Sergio (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación(Tercera ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones Ltda.

(14) Universidad de Nariño (2008). Pensar la Universidad y la Región. Construcción Participativa. Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2008-2020. Universidad de Nariño. p. 92.

(15) Uscátegui, Mireya & Álvarez, María T. (2003). Sistema de Autoevaluación y Desarrollo Institucional. Universidad de Nariño. p. 32.

(16) Zúñiga, M. & Jopia, B. (2008). Evaluación del Desempeño Docente y Calidad de la Docencia Universitaria. Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA, Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2013-08-01

Cómo citar

López Lasso, M. A., & Solarte Benavides, E. J. (2013). Evaluación por competencias: una alternativa para valorar el desempeño docente universitario. Tendencias, 14(1), 216–257. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/985