Medición, valoración y determinación del impacto del capital intelectual en la generación de valor en la empresa.

Autores/as

  • Luis Eduardo Benavides Universidad de Nariño

Palabras clave:

Capital intelectual, capital humano, capital estructural, capital relacional

Resumen

En la actualidad preguntas como: ¿dónde se está creando valor en su organización? o ¿cuál es el conocimiento que está creando su empresa? empiezan a cobrar importancia. En el pasado, cuando se hablaba de capital se tenía que remitir únicamente a una visión en términos puramente físicos: fábricas, maquinaria, y el dinero. Ahora se habla sobre capital intelectual como un componente inherente a toda empresa conformado por un grupo de variables que agrega valor y generan conocimiento. Este artículo presenta los resultados del trabajo investigativo en el que se propuso diseñar un modelo que permita medir y valorar el capital intelectual de las organizaciones, mediante la integración de sus componentes identificados: Capital humano, capital estructural, capital relacional, a partir de la elaboración de un constructo holístico y de una lista de variables para cada componente, que deben ser cuantificadas en términos monetarios, con el fin de calcular el ROI del capital eitelectual que permite saber cuál es su contribución a la ganancia neta obtenida en un período de tiempo y es hoy en día considerada como una herramienta que las organizaciones utilizan para hacer sus pronósticos financieros y para proyectar el valor de sus inversiones en el futuro.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Benavides, Universidad de Nariño

Administrador de Empresas, Egresado Distinguido, Grado de Honor, Universidad de Nariño. E-mail: lubeccp@yahoo.com.mx

Para determinar lo anterior se recomienda tener en cuenta la Norma Internacional de Contabilidad 38 (NIC 38) aprobada en julio de 1998, que en su párrafo 54 considera que: “El costo de un activo intangible, generado internamente, comprenderá todos los desembolsos de las actividades de crear, producir y preparar el activo para el uso al que va destinado, siempre que puedan serle atribuidos directamente, así como los que puedan distribuirse al mismo con criterios razonables y uniformes. En este costo se incluyen, en la medida que sean de aplicación”.

Los cálculos son sencillos. Por ejemplo: si una empresa en el año 2011 invirtió $2.000.000 en una investigación de mercados y $10.000.000 en procesos de gestión de calidad el Capital Estructural del año 2011 será $12.000.000. Claro esta que para llegar a este punto es necesario que las empresas cuenten con Sistemas de información funcionales, es decir, lleven registros de todas sus operaciones.

 

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Publicado

2013-04-27

Cómo citar

Benavides, L. E. (2013). Medición, valoración y determinación del impacto del capital intelectual en la generación de valor en la empresa. Tendencias, 13(1), 100–115. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/517