Medición, valoración y determinación del impacto del capital intelectual en la generación de valor en la empresa.
Palavras-chave:
Capital intelectual, capital humano, capital estructural, capital relacionalResumo
En la actualidad preguntas como: ¿dónde se está creando valor en su organización? o ¿cuál es el conocimiento que está creando su empresa? empiezan a cobrar importancia. En el pasado, cuando se hablaba de capital se tenía que remitir únicamente a una visión en términos puramente físicos: fábricas, maquinaria, y el dinero. Ahora se habla sobre capital intelectual como un componente inherente a toda empresa conformado por un grupo de variables que agrega valor y generan conocimiento. Este artículo presenta los resultados del trabajo investigativo en el que se propuso diseñar un modelo que permita medir y valorar el capital intelectual de las organizaciones, mediante la integración de sus componentes identificados: Capital humano, capital estructural, capital relacional, a partir de la elaboración de un constructo holístico y de una lista de variables para cada componente, que deben ser cuantificadas en términos monetarios, con el fin de calcular el ROI del capital eitelectual que permite saber cuál es su contribución a la ganancia neta obtenida en un período de tiempo y es hoy en día considerada como una herramienta que las organizaciones utilizan para hacer sus pronósticos financieros y para proyectar el valor de sus inversiones en el futuro.
Downloads
Referências
BONTIS, Nick. Intellectual capital: an exploratory study that develops measures and models. En: Management Decision, Vol. 36, No. 2, pp. 63-76. Disponible en: http://www.aquifolium.biz/apgc2005/bontis4.pdf (consultado Ene. 18-12).
BRADLEY, Keith (1997). Intellectual capital and the new wealth of nations. En: Business Strategy Review, Vol. 8, No. 1, pp. 53-62.BROOKING, Annie (1997). El capital intelectual: el principal activo de las empresas del tercer milenio. Editorial Paidós. Barcelona. 250 p.
COLEGIO PROFESIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS DE COLOMBIA. Norma Internacional de Contabilidad 38 (NIC 38).Disponible en: http://www.cpcpcolombia.org/cpcp/index.php?option=com_content&view=article&id=158:nic-38&catid=43 (consultado Ene. 25-12).
DRAGONETTI, Nicola; EDVINSSON, Leif; ROOS, Johan y ROSS, Goran (2001). Capital intelectual:el valor intangible de una empresa. Editorial Paidós. Barcelona. 191 p.
DRUCKER, Peter. La sociedad postcapitalista (1994). Grupo Editorial Norma S.A. Santa Fe de Bogotá, D.C. 240 p.
EDVINSSON, Leif y SULLIVAN, Patrick (1996). Developing a model for managing intellectual capital. En: European Management Journal, Vol. 14, No. 4, pp. 356-364.
EDVINSSON, Leif y MALONE, Michael (1998). El capital intelectual: cómo identificar y calcular el valor inexplorado de los recursos intangibles de su empresa, tr. Jorge Cárdenas Nannetti. Grupo Editorial Norma S.A. Santa Fe de Bogotá. 246 p.
EUROFORUM (1998). Gestión del conocimiento. Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/modelo_modelo_intelect.htm(consultado Ene. 10-12)
LEV, Baruch (2001). Measurement, and Reporting. Brookings Institution Press.Washington, D.C. Disponible en: http://www.fachverlag.de/sbr/pdfarchive/einzelne_pdf/sbr_2001_oct-351-352.pdf (consultado Ene. 15-12)
MALHOTRA, Yogesh (2000). Knowledge assets in the global economy: Assessment of national intelectual capital. Journal of Global Information Management, Vol. 8, No. 3, pp. 329-331. Disponible en: http://www.irma-international.org/viewtitle/4505/ (consultado Ene. 20-12)
NEVADO PEÑA, D. y LÓPEZ RUIZ, V. (2002). El capital intelectual: valoración y medición. Prentice Hall. Madrid. 272 p.
ROOS G., BAINBRIDGE A., JACOBSEN K. (2001). Intellectual capital as a strategic tool. En: Strategic & Leadership, Vol. 29, No. 4, pp. 21-26. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu (consultado Ene. 15-12)
STEWART, Thomas (1991). How Intellectual Capital Is Becoming America’s Most Valuable Asset. Disponible en: http://money.cnn.com/magazines/fortune/fortune_archive/1991/06/03/75096/index.htm (consultado Ene. 30-12)
STEWART, Thomas (1998). Nueva riqueza de las naciones: el capital intelectual. Editorial Granica. Barcelona. 400 p. ISBN: 9506412537.
UNIÓN FENOSA (1999). En: HORMIGA PÉREZ, E; MELIÁN GONZÁLEZ, A SANCHÉZ MEDINA, A. El concepto de capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 13, No. 2, 2007, pp. 97-111, ISSN: 1135-2523. Disponible: http:// www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v13/132097.pdf (consultado Ene. 20-12)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.