Perspectivas de la gestión pública: investigación en la educación superior para la transformación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.202102.165

Palabras clave:

educación superior, gestión pública, investigación, transformación social

Resumen

El asunto de la investigación como generación de nuevo conocimiento que reconfigura la idea de riqueza y desarrollo de un territorio es una idea que ha sufrido diversas transformaciones, especialmente en el siglo XX. Las instituciones de educación superior retoman un papel protagónico al ser las responsables de garantizar el avance de la ciencia, tecnología e innovación, posibilitando los nuevos escenarios del saber y sus dinámicas en el mundo real, donde se suscriben las problemáticas cotidianas. El presente escrito conjuga lo referido a la gestión pública, investigación, instituciones de educación superior y la transformación social desde una aproximación temática en perspectiva hermenéutica, para referirse a las relaciones y orientaciones tácitas que hoy tratan el asunto de la investigación en la educación superior. Es imperativo reconocer que uno de los principales resultados es el valor que ha adquirido y sigue adquiriendo el componente investigativo tanto para las naciones como para las instituciones de educación superior, no obstante, los recursos destinados para este propósito en países menos desarrollados o tercermundistas no es suficiente para el desarrollo y avance de esos territorios en el escenario global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Montenegro Mora, Universidad de Nariño

Magíster en Etnoliteratura, Universidad de Nariño. Docente Asistente Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Educación, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0002-4945-3751. E- mail: lamontenegrom@udenar.edu.co, Colombia.

María Alejandra Narváez Gómez, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Educación, Universidad de Nariño. Docente Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. ORCiD: 0000-0003-1115-1456. E-mail: alejanarvaez27@gmail.com, Colombia.

Citas

(1) Acevedo, M., González, O., Zamudio, L., Abello, R., Camacho, J., Gutiérrez, M., Barreto, E., Ochoa, J., Torres, G., Quintero, M. y Baeza, Y. (2005). Un análisis de la transferencia y apropiación del conocimiento en la investigación de Universidades Colombianas. Investigación & Desarrollo, 13(1), 128-157.

(2) Bell, D. (1973). The Coming of Post-Industrial Society. Basic Books.

(3) Chaparro, F. (1998). Conocimiento, innovación y construcción de sociedad: una agenda para la Colombia del siglo XXI. TM Editores.

(4) Espinosa, V. (2006). Nuevos caminos en la investigación científica. Revista Facultad de Ingeniería-Universidad de Tarapacá, 14(1), 3-4. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-13372006000100001

(5) Friedman, M. (1962). Capitalism and Freedom. University of Chicago.

(6) Hountondji, P. J. (2006). Global Knowledge: Imbalances and Current Tasks. En G. Neave (Dir.), Knowledge, Power and Dissent: Critical Perspectives on Higher Education and Research in Knowledge Society (pp. 41-60). UNESCO.

(7) Montenegro, L. (2013). Revistas que cambian para cambiar, Revista UNIMAR nuevas perspectivas. Revista UNIMAR, 31(2), 11-12. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/360

(8) Montenegro, L. (2014). Ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Revista UNIMAR, 32(1), 11-12. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/573

(9) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (1996). Tecnología, productividad y creación de empleo. Documento DSTI/IND/STP/ICCP (96) 2. París, Francia.

(10) Sen, A. (1999). Development as Freedom. A. E. Knopf.

(11) Stewart, F. (1985). Planning to Meet Basic Needitores. Macmillan.

(12) Ukoli, F. M. A. (Dirs.). (1985). What Science? Problems of Teaching and Research in Nigerian Universities. Heinemann Educational Books/Ibadan University.

(13) Vessuri, H. (2008). El rol de la investigación en la educación superior: implicaciones y desafíos para contribuir activamente al desarrollo humano y social. UPCommons. Portal de acceso abierto al conocimiento de la Universidad Politécnica de Catalunya, 119-131. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7959/07%20%28119-31%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Montenegro Mora, L. A., & Narváez Gómez, M. A. (2021). Perspectivas de la gestión pública: investigación en la educación superior para la transformación social. Tendencias, 22(1), 303–313. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.165