Endogenización como mecanismo evolutivo para la transformación digital de las pymes de turismo de naturaleza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.222301.185

Palabras clave:

Big Data; cadena turística; modelos econométricos; PYMES de turismo de naturaleza; transformación digital

Resumen

El propósito del presente artículo es endogenizar la transformación digital en las PYMES de turismo de naturaleza en el departamento del Magdalena-Colombia, de aquí en adelante denominada región, en este sentido, el concepto de endogenización como mecanismo evolutivo hace referencia a la aplicación del modelo de elección discreta, como motor de análisis para las variables que se estudiarán dentro del modelo. El tipo de estudio fue cuantitativo, de nivel correlacional, la muestra fue de 386 agentes de la cadena turística; para la recolección de datos se utilizó un instrumento tipo encuesta con cinco factores, la escala utilizada tipo Likert. Para la extracción de los factores se utilizó el análisis factorial confirmatorio, utilizando ecuaciones estructurales, seguidamente se corre un modelo de elección discreta y posteriormente el análisis de los resultados. Entre los principales hallazgos se tienen que, las PYMES en la cadena turística que intentaron incorporar actividades de Big Data en los procesos de toma de decisiones, tienen mayores posibilidades de éxito en la transformación digital, además, se encontró evidencia estadística que sostiene que, la formación del personal en Data Science, contribuye significativamente con los procesos de Marketing y comercialización dentro de la PYME en esta región.

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Biografía del autor/a

Raúl Enrique Rodriguez Luna, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctor (C) en Economía, Universidad de Zulia, Venezuela. Profesor Investigador, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. ORCiD: 0000-0002-8718-2681. E-mail: raul.rodriguez@campusucc.edu.co, Colombia.

José Luis Rosenstiehl Martinez, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctor en Ciencias Gerenciales, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Profesor Investigador, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. ORCiD: 0000-0002-7515-8289. E-mail: jose.rosenstiehl@campusucc.edu.co, Colombia.

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Rodriguez Luna, R. E., & Rosenstiehl Martinez, J. L. (2022). Endogenización como mecanismo evolutivo para la transformación digital de las pymes de turismo de naturaleza. Tendencias, 23(1), 117–138. https://doi.org/10.22267/rtend.222301.185